Crónica UE.- Moscú pide a la UE que no limite las inversiones de empresas rusas en el mercado energético comunitario

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:15

Khristenko garantiza a Bruselas la seguridad de suministro durante el invierno

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Industria y Energía, Víctor Khristenko, aseguró hoy que las empresas energéticas rusas están interesadas en entrar en el mercado comunitario en países como Alemania, Francia e Italia y pidió a la Unión Europea que evite tomar medidas para obstaculizar estas inversiones.

Khristenko hizo estas declaraciones tras reunirse con el comisario, Andris Piebalgs, en el marco del diálogo energético entre la UE y Rusia y para prepara la cumbre que ambas partes celebrarán el 26 de octubre en la localidad portuguesa de Mafra. La delegación rusa garantizó al Ejecutivo comunitario la seguridad de suministro energético durante el próximo invierno.

Piebalgs y Khristenko discutieron sobre el tercer paquete energético que presentó la Comisión el mes pasado, que obligará a desmembrar los grandes grupos energéticos y separar la propiedad entre las actividades de producción y la gestión de redes. También incluye un mecanismo para restringir la entrada en Europa de empresas energéticas extranjeras -como la rusa Gazprom o la argelina Sonatrach- salvo que sus países de origen autoricen inversiones de grupos energéticos comunitarios.

Al ser preguntado por esta cuestión de la reciprocidad, el ministro ruso de Energía destacó que las compañías europeas activas en el sector energético ruso representan una inversión de entre 55.000 y 58.000 millones de dólares, mientras que la inversión de Rusia en la UE es entre 7 y 8 veces menor, de unos 8.000 millones.

También destacó que dos empresas europeas, Enel y E.ON, han invertido en el mercado eléctrico ruso 10.000 millones de euros en 6 meses, y mencionó también la participación de Total y Shell en actividades de exploración petrolífera en su país.

"Tenemos la oportunidad y la voluntad de participar en el desarrollo de varios sectores energéticos mediante proyectos conjuntos con socios en Alemania, Italia y Francia y otros países. En esta manera, esperamos que las nuevas iniciativas que prepara la UE no representen de ninguna manera obstáculos para lograr estos objetivos", dijo Khristenko.

También se mostró reticente ante la propuesta de Bruselas de separar la propiedad en las empresas de gas, como Gazprom, incluso aunque el Gobierno de Moscú ya aplica este principio al sector eléctrico. A juicio del ministro, "la regulación de los mercados de la electricidad y del gas no deben seguir el mismo patrón" porque los riesgos "son diferentes". "Sería un error no tener esto en cuenta", apuntó.

Por su parte, Piebalgs reconoció que el representante ruso había expresado "algunas dudas" sobre si la desmembración de las grandes empresas gasistas "constituye una buena medida" y anunció que ambas partes se habían comprometido a crear un grupo de expertos que examinará en detalle las propuestas del Ejecutivo comunitario.

"Antes de adoptar una posición política, el ministro aseguró que acogía con satisfacción este mecanismo de consulta a nivel de expertos que identificará los problemas. Sólo entonces el ministro adoptará una posición política sobre nuestra propuesta y yo aprecio mucho este enfoque pragmático", destacó Piebalgs.

El comisario de Energía aseguró que no tiene "ninguna duda" sobre la seguridad de suministro este invierno en la UE porque existen suficientes recursos y capacidad de almacenamiento. En cuanto a las subidas de precios del gas, Piebalgs dijo que no es una cuestión que tenga que negociar con el ministro ruso sino que corresponde a las empresas fijar las tarifas, pero precisó que "no es imprescindible" que éstas sigan estrictamente la subida de los precios del petróleo.

Asimismo, defendió la necesidad de que los Estados miembros diversifiquen sus fuentes de aprovisionamiento energético para reforzar la garantía de suministro, pero puntualizó que ello "no amenaza las relaciones con Rusia como mayor proveedor que es fiable". Rusia representa actualmente el 25% del suministro de gas y electricidad para la UE.

Khristenko subrayó que Rusia "contribuye significativamente a garantizar la seguridad de suministro energético a Europa" y que "seguirá cumpliendo con los contratos firmados como ha hecho hasta ahora" aunque ello signifique que las compañías rusas tengan que realizar "grandes inversiones".

El ministro ruso dijo que no espera en los próximos meses grandes cambios en el precio del gas pero precisó que, pase lo que pase, las empresas rusas respetarán los contratos firmados salvo cuando se materialicen "riesgos que ni Rusia ni la UE pueden controlar", y que están ligados a los "países de tránsito".

"Espero que, teniendo en cuenta las experiencias del pasado, estos problemas no volverán a ocurrir", dijo Khristenko en referencia a la crisis con Ucrania a principios de 2006 que acabó afectando a la UE. En este sentido, se comprometió a mantener el "diálogo" con el nuevo Gobierno ucraniano.