Actualizado 16/01/2007 20:58 CET

Crónica UE.- El nuevo presidente del PE sitúa el diálogo con el mundo islámico y la Constitución como prioridades de su

Vidal-Quadras y Martínez, elegidos entre los 14 vicepresidentes de la Eurocámara

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara eligió hoy en primera vuelta al democristiano alemán Hans-Gert Poettering como presidente por una clara mayoría de 450 votos, gracias al apoyo general de los grupos popular, socialista, liberal y Unión por la Europa de las Naciones. Poettering, que sustituirá a Josep Borrell al frente del Parlamento hasta las elecciones europeas de junio de 2009, señaló que las prioridades de su mandato serán acercar la UE a los ciudadanos y reforzar su unidad, salvar la sustancia de la Constitución Europea y relanzar el diálogo entre culturas, en especial con el mundo islámico.

La elección del democristiano alemán, que logró el 65% de los votos válidos, se confirmó sin sorpresas gracias al 'acuerdo técnico' que existía entre el Partido Socialista Europeo (PSE) y el Partido Popular Europeo (PPE) para repartirse la presidencia del Parlamento durante las dos mitades de la legislatura. Este pacto fue el que permitió la elección de Josep Borrell, y el PSE lo ha respetado con Poettering, que derrotó con claridad a los otros tres candidatos: la verde italiana Mónica Frassoni (145 votos), el francés Francis Wurtz (48 votos), de Izquierda Unitaria, y el euroescéptico danés Jens-Peter Bonde (46 votos).

En su primer discurso inmediatamente después de su elección, el democristiano alemán explicó que trabajará por una Unión Europea "democrática, fuerte y activa" y que "la dignidad, el Estado de derecho y la solidaridad entre los ciudadanos europeos" serán los principios que le guíen durante su actuación al frente del Parlamento. "A los ciudadanos de la UE quiero decirles lo siguiente: sólo si actuamos juntos podemos garantizar que nuestros valores e intereses se defiendan en el mundo", dijo.

Aunque la presentación oficial de sus prioridades no tendrá lugar hasta el 13 de febrero, Poettering adelantó en rueda de prensa sus tres prioridades. La primera, "acercar Europa a los ciudadanos" y dejar claro que la UE "es algo más que economía" y se basa en unos valores compartidos. En segundo lugar, dijo que hará lo posible para que se conserve la "sustancia" de la Constitución Europea, bloqueada por el 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos.

En este sentido, destacó la importancia de la declaración que firmarán el próximo 25 de marzo en Berlín los líderes europeos, la Comisión y el Parlamento con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, origen de la UE. Dijo que en ella quedarán claros los valores europeos, la necesidad de reforma, y la importancia de la "solidaridad" entre los Estados miembros en cuestiones como la inmigración, el terrorismo o la energía.

También insistió en que defenderá los Derechos Humanos, recordando en particular los casos de Chechenia y de la prisión estadounidense de Guantánamo, que "no es compatible con el sistema europeo". Asimismo, se comprometió a trabajar con los parlamentos nacionales y regionales e incluso con los Ayuntamientos.

Finalmente, anunció que trabajará por "el diálogo entre culturas, en particular con el mundo árabe e islámico", para lo cual ya ha visitado 16 países árabes en los últimos años, y prevé potenciar la Asamblea Euromediterránea, que es el único foro de debate que reúne en una única mesa a árabes e israelíes, según recordó. No obstante, declinó pronunciarse sobre cuestiones más polémicas, como la creación del nuevo grupo de extrema derecha, y destacó que a partir de ahora ya no expresará los puntos de vista del PPE sino "la posición mayoritaria del Parlamento".

Al margen de las diferencias partidistas, todos los grupos políticos y el presidente de la Comisión felicitaron a Poettering y elogiaron su amplia experiencia en la Eurocámara. El líder socialista, Martin Schulz, destacó que su padre murió en la Segunda Guerra Mundial, y aseguró que fue precisamente esa infancia sin padre la que motivó al democristiano alemán a luchar por la "unidad de Europa" y la que le ha llevado a la presidencia de la Eurocámara. "Estoy seguro de que su padre estaría orgulloso de usted", le dijo.

Hans-Gert Poettering nació en Bersenbrück (Baja Sajonia) el 15 de septiembre de 1945. Estudió Derecho, Ciencias Políticas e Historia en las universidades de Bonn y Ginebra y obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia de Nueva York. Toda su carrera la ha desarrollado en el Parlamento Europeo, donde es eurodiputado desde la primera elección directa en 1979. Entre 1992 y 1994 presidió la subcomisión de Seguridad y Desarme, y desde 1999 ha sido líder del grupo popular europeo.

VICEPRESIDENTES

La Eurocámara eligió también a sus 14 vicepresidentes: cinco son del partido socialista europeo, cuatro del PPE, dos del grupo liberal, y los verdes, izquierda unitaria y la Unión por una Europa de las Naciones tienen uno por grupo. Diez de los vicepresidentes son hombres y cuatro mujeres. Habrá dos vicepresidentes españoles, tres italianos, dos franceses, un alemán, dos polacos, dos británicos, un griego y un portugués.

Como españoles figuran el popular Alejo Vidal-Quadras y el socialista Miguel Ángel Martínez, que pasarán a formar parte de la Mesa, el órgano encargado de resolver las cuestiones administrativas, de personal y de organización y que durante la pasada legislatura se ocupó, entre otros asuntos, de las lenguas cooficiales españolas. Vidal-Quadras será el vicepresidente segundo, con 300 votos, y Martínez el sexto, el primero socialista, con 260.

Vidal-Quadras expresó su "satisfacción" por haber quedado en segundo lugar en las votaciones porque se trata de un resultado "muy bueno", y destacó que de los cinco primeros vicepresidentes, cuatro son del PPE. A su juicio, el resultado es especialmente "negativo" para los socialistas porque, a diferencia de la primera mitad de la legislatura, no han colocado a ningún representante entre los tres primeros vicepresidentes, que son los que negocian la legislación con el Consejo cuando se llega a un procedimiento de conciliación.

Por su parte, Martínez también consideró "muy satisfactorio" el resultado por ser el más votado de los cinco vicepresidentes socialistas, lo que le convertirá en el "interlocutor" del presidente, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering, en la Mesa. Explicó que durante la campaña se dirigió especialmente a los parlamentarios de los países de la ampliación, recordándoles que fue presidente de la asamblea del Consejo de Europa en el momento en que estos países se adhirieron.

La lista completa de vicepresidentes por orden de preeminencia es la siguiente: la griega del PPE Rodi Kratsa-Tsagaropoulou (322 votos); el verde francés Gérard Honesta (285); el conservador británico Edgard McMillan-Scott (274); el popular italiano Mario Mauro (262); el liberal italiano Luigi Cocilovo (234); la socialista alemana Mechthild Rothe (217); la representante de izquierda unitaria italiana Luisa Morgantini (207); el socialista francés Pierre Moscovici (207); el socialista portugués Manuel Antonio dos Santos (193); la liberal británica Diana Wallis (192), el socialista polaco Marec Maciej Siwiec (180) y el polaco de la Unión por la Europa de las Naciones Adam Bielan (128).

Finalmente, la Eurocámara eligió a los 6 cuestores, encargados de los asuntos administrativos y económicos de los asuntos que afecten directamente a los diputados. Tres son del PPE (el británico James Nicholson, la luxemburguesa Astrid Lulling y el alemán Ingo Friedrich), dos del PSE (la belga Mia de Vits, y el húngaro Szaboles Fazakas) y uno del grupo liberal (el holandés Jan Mulder).