Crónica UE.- El PE se decanta por el sistema de reasignación de escaños que da a España 54 eurodiputados

El PSOE celebra el logro de cuatro escaños más y el PP insiste en que España debería obtener más representantes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 14:07

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo votó hoy a favor de un sistema de reasignación de los eurodiputados que otorgará a España 54 escaños para la legislatura que viene, entre 2009 y 2014, lo que supone elevar en cuatro eurodiputados la cantidad que hubiese correspondido si no se modifica el sistema y se mantiene el plan de reparto consagrado en el Tratado de Niza.

El informe en el que se incluye esta iniciativa --del conservador francés Alain Lamassoure y el socialista húngaro Adrian Severin-- fue aprobado con 17 votos a favor de lo 25 que se emitieron, obtuvo cinco votos en contra y tres abstenciones. El PSOE votó a favor y el PP se abstuvo.

El proceso en la Eurocámara quedará clausurado con el voto en el Pleno del 10 de octubre y después la propuesta deberá ser aceptada por los Estados miembros para su inclusión como un anexo en el Tratado de Reforma que se espera que los líderes de la UE acuerden en la cumbre informal que les reunirá en Lisboa el 18 y 19 de octubre próximos.

En términos generales, se acepta aprovechar el techo máximo de eurodiputados, 750, para la legislatura 2009-2014, donde los ponentes abogan por utilizar los datos oficiales de población, tal y como se reflejan en la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Se utiliza el concepto de "proporcionalidad degresiva" que, según explicó Lamassoure en el debate que tuvo lugar ayer, reconoce la población de cada Estado miembro actual y no la que tenían cuando se pacto el sistema que entraría en vigor si no hay uno alternativo, en 2000 en el Tratado de Niza.

Según el ponente, el reparto de escaños se basa en la población actual y defendió que se asigne un número distinto de representantes a dos países, España y Polonia, que cuando se acordó el Tratado de Niza, en el año 2000, tenían la misma población, unos 39 millones de habitantes. Sin embargo, a día de hoy hay 44 millones de españoles y menos de 39 millones de polacos.

El Tratado de Niza otorgó a España y Polonia 50 eurodiputados a cada uno, mientras que el informe que hoy se aprobó en comisión parlamentaria eleva la cantidad de los españoles a 54 y la de los polacos, a 51.

MÁS ESCAÑOS PARA ESPAÑA

Esta propuesta, sin embargo, contó hasta ayer mismo con otra alternativa promovida por el democristiano alemán Ingo Friedrich y apoyada por el PP, que reclamaba un reparto en base a la ley electoral D'Hondt, que, a diferencia de la propuesta de Lamassoure y Severin, prevé cómo debería procederse en futuras adhesiones de la UE. Con este sistema a España le corresponderían 55 escaños a lo largo de un periodo transitorio entre 2009 y 2014 y 60 a partir de ese año.

La enmienda de Friedrich permite que la entrada de los eurodiputados de los nuevos Estados miembros supere el techo de 750 europarlamentarios hasta las siguientes elecciones tras la adhesión y su número se determinaría en función del número que habrían obtenido en los últimos comicios a la Eurocámara si se hubiera computado a sus países.

Esta propuesta decayó a cambio de que el informe refleje de manera más clara que el sistema de reparto que dará a España 54 escaños es provisional y solamente será efectivo para la legislatura 2009-2014. El texto incluye una referencia a que habrá una revisión con "suficiente" antelación al inicio de la legislatura 2014-2019 para "reasignar los escaños de manera objetiva".

El texto afirma que se necesita un "sistema global y duradero para la distribución de los escaños "y que a partir de 2009 debería haber una "transición a la presente situación" en base a "un sistema más estable basado en la proporcionalidad decreciente".

PP Y PSOE

Eurodiputados del PSOE y el PP hicieron una distinta valoración sobre el texto resultado de la votación, ya que mientras que los primeros se mostraron satisfechos con los 54 escaños para España, los segundos insistieron en que le corresponderían más eurodiputados.

El socialista Enrique Barón Crespo afirmó que "se ha aprobado el informe como nosotros lo apoyábamos, incluso mejorado" y destacó el "apoyo muy amplio" que recibió en la comisión parlamentaria, del que puede esperarse que éste también sea el resultado de la votación del Pleno y que "vamos a conseguir cuatro diputados más".

El reparto de escaños que se votó hoy modifica el que se fijó en el Tratado de Niza, donde España, presidida entonces por José María Aznar, restó 14 escaños en el Parlamento Europeo, pero se sitió, también junto con Polonia, en el segundo puesto por número de votos en el Consejo para el sistema de mayoría cualificada. Así, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia obtuvieron 29 votos y España y Polonia quedaron inmediatamente después con 27 votos cada uno.

Sin embargo, Barón Crespo rechazó hoy que el incremento de cuatro escaños para España con respecto al Tratado de Niza sea una "compensación" frente a la negociación de 2000 en la que igualmente negó que España lograse ganar peso en el Consejo, a costa de perderlo en la Eurocámara.

"No es compensación porque en Niza no se aumentó sustancialmente" el peso de España en la votación entre Estados miembros, dijo el eurodiputado socialista. Añadió que "en Niza se frenó un poco la caída de peso porque había muchos más votos, pero no es una compensación, lo que en Niza se hizo fue regalar 14 escaños".

Por su parte, el eurodiputado del PP Iñigo Méndez de Vigo se abstuvo en la votación y posteriormente declaró que "la distribución (de escaños) puede mejorarse todavía", en relación a la votación del Pleno de la semana que viene, donde no descartó que pueda volver a presentarse la enmienda del alemán Friedrich que contemplaba hasta 60 escaños para España a partir de 2014. Recordó que para volver a votarla solo hace falta que lo pidan 40 eurodiputados,

De la misma forma que Lamassoure y Severin basan su cálculo de escaños en las cifras oficiales de población, el eurodiputado popular afirmó que "las cifras que tenemos, que son las oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Instituto Elcano, dan a España un mayor número de diputados". "Queremos intentar que eso se obtenga en el Pleno, que es donde se deciden las cosas en esta casa", dijo Méndez de Vigo.

Otro de los aspectos del informe que requirieron más debate entre los eurodiputados tiene que ver con la reclamación que hacían Los Verdes o Izquierda Unida Europea para que las cifras de personas que llevan a determinar el número de escaños en el Parlamento no sean por "habitantes", sino por "ciudadanos" de la UE.

La solución de consenso eliminó una enmienda que apostaba por un mayor reconocimiento de los ciudadanos que podría tenerse en cuenta en la futura revisión del sistema. Así, el texto indica que la revisión se estudiará "la viabilidad técnica y política de reemplazar el número de habitantes que establece anualmente Eurostat por el número de ciudadanos".

Barón Crespo afirmó que "es complicado" el debate sobre la posibilidad de que un posible estudio sobre la conveniencia de sustituir el concepto de "habitante" por el de "ciudadano" pudiera suponer que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las elecciones de la Eurocámara a partir de 2014.

En primer lugar, explicó que "la diferencia es que el cómputo de ciudadanos no coincide con el de habitantes, teniendo en cuenta que hay inmigración extracomunitaria en prácticamente todo los países, pero en algunos más". Recordó que desde 1956 "las cifras que se han utilizado son las de habitantes" y apuntó que el cambio a "ciudadanos" y que los inmigrantes puedan votar "es un tema que hay que debatir seriamente".

Contenido patrocinado