Crónica UE(2).-España, Portugal y Finlandia anuncian en la UE que eliminan las restricciones a los trabajadores del Este

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:34

Caldera señala que los sectores de la metalurgia, construcción, agricultura y hostelería podrían beneficiarse de la medida

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y su homólogo portugués, José Vieira Da Silva, anunciaron hoy conjuntamente durante el Consejo de Empleo de la Unión Europea su decisión de eliminar a partir del 1 de mayo las restricciones a los trabajadores de los países de la ampliación.

También Finlandia expresó su intención de levantar las barreras, mientras que Alemania y Austria señalaron que las mantendrán y el resto de países apostaron por suavizarlas.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Caldera señaló que sectores como la metalurgia, la construcción, la agricultura y la hostelería podrían beneficiarse de la llegada de trabajadores de los países del Este. "Hay muchos sectores, incluso cualificados, que precisan de mano de obra en España", dijo el ministro, aunque no dio ninguna estimación porque "no hay cálculos".

No obstante, recordó que el informe elaborado por la Comisión Europea señala que el número de trabajadores del Este que se desplazan es "pequeño pero importante, porque ocupan empleos especializados que de otro modo quedarían vacantes".

En la actualidad hay 40.000 ciudadanos de los países de la ampliación afiliados a la Seguridad Social en España. Según Caldera, es posible que existan otras personas con permiso de residencia y sin permiso de trabajo que están trabajando "en la clandestinidad y en la economía sumergida" y que a partir del 1 de mayo "aflorarán".

"Por parte de España, el levantamiento de esta restricción y por tanto el establecimiento de la libertad de circulación de trabajadores es total, sin ningún tipo de limitaciones, exactamente igual que el resto de trabajadores españoles o de otros países de la UE", destacó el ministro de Trabajo. "Esperemos que haya otros países que se sumen a esta iniciativa".

La decisión española responde a la "defensa de un derecho de ciudadanía", que conlleva "el respeto a la libre circulación de trabajadores". Además, Caldera destacó que el resultado será "positivo desde el punto de vista económico" como demuestra la experiencia de España, que "ya ha incorporado trabajadores cualificados de los países de la UE y esto ha sido muy positivo para nuestro mercado laboral".

Asimismo, descartó que pueda producirse una avalancha de mano de obra barata, y recordó que cuando se levantaron las restricciones a la libre circulación impuestas a España tras su entrada a la UE "vinieron más trabajadores comunitarios a España que españoles a los países comunitarios". "Esos prejuicios que se tienen no se corresponden con la realidad", dijo.

En el mismo sentido, Vieira da Silva señaló que la decisión del Gobierno portugués responde a dos motivos: el hecho de que la libre circulación de trabajadores es un "derecho fundamental" de la UE, y "uno de los más relevantes"; y los datos positivos contenidos en el informe de la Comisión sobre el impacto económico de la libre circulación de trabajadores.

También destacó el "valor simbólico significativo para los portugueses" de esta medida, ya que también fueron víctimas de las restricciones al movimiento de trabajadores cuando entraron a la UE. "Comprendemos bien la importancia de acelerar el proceso hacia la plena integración y estamos convencidos de que se trata de una contribución significativa a la construcción europea", afirmó.

Por su parte, el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, que participó en el Consejo dentro de la delegación española, destacó que la entrada de trabajadores del Este puede "aportar soluciones" a las necesidades de encontrar mano de obra cualificada en Cataluña. "No quitan el trabajo a nadie, sino que vienen a cubrir puestos de trabajo que no se cubren", recalcó.

RESPETO

El anuncio de España, Portugal y Finlandia -que se suman a Reino Unido, Irlanda y Suecia, países que desde el principio no impusieron ninguna restricción-fue acogido con "respeto" por parte del resto de Estados miembros, según dijo Caldera.

Alemania, Austria, y en menor medida Bélgica, anunciaron que seguirán con las limitaciones, mientras que Grecia, Francia, Países Bajos y Dinamarca, dijeron que todavía están debatiendo lo que harán, según explicó el ministro de Economía y Trabajo austriaco y presidente de turno del Consejo, Martin Bartenstein.

El comisario de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, destacó que los países que todavía no se han manifestado con claridad sí que han dado señales de su intención de "suavizar" las restricciones. "El uno de mayo se va a dar un paso más para llegar en Europa a la libre circulación, algo que me alegra mcuho", afirmó.

Por su parte, Bartenstein confirmó que su Gobierno tiene intención de "suavizar progresivamente" las restricciones para facilitar la entrada de trabajadores con determinados niveles de ingresos y cualificaciones, y también de los investigadores. En este sentido, señaló que ya ha llegado a acuerdos bilaterales con la República Checa y con Hungría.