Si hay acuerdo, a finales de marzo se reestablecerá el Gobierno autónomo
LONDRES, 4 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
Los norirlandeses están llamados a las urnas el próximo miércoles para decidir quién estará al frente del Gobierno del Ulster a la espera que a finales de marzo se pueda formar un nuevo ejecutivo. El poder que tengan los políticos dependerá de la confianza que los ciudadanos depositen en los principales partidos políticos.
Aunque la restauración de la autonomía no está confirmada, tanto el Gobierno británico como el irlandés quieren que los ciudadanos acudan a las urnas para que pueda celebrarse una nueva Asamblea. El anterior ejecutivo fue suspendido en octubre del año 2002, cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.
Los unionistas se negaban a sentarse en el gobierno con el Sinn Fein (brazo político del IRA) porque su desconfianza en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas. Pero el pasado año, la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha reorientado su política de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que la campaña del IRA ha acabado y que esta es "una oportunidad única" para llegar a un acuerdo final.
Las elecciones en el Ulster se producen después de la conferencia del Sinn Fein, que apoyó la policía de Irlanda del Norte, que se celebró hace unas semanas, cuando el 90 por ciento de los 900 miembros estuvieron a favor de apoyar un cuerpo policíal que, según los republicanos, desde siempre ha estado del lado de los protestantes.
El voto del Sinn Fein a favor de cooperar con la policía de Irlanda del Norte es un paso hasta hace poco impensable que abriría las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico. Un proceso de reformas en los últimos cinco años ha aumentado el número de católicos en la fuerza policial de apenas 8% a 20%, pero la Policía aún no puede operar normalmente en zonas controladas por el Sinn Fein.
El enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte, Mitchell Reiss, aplaudió los esfuerzos reslizados por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams. "El liderazgo de Adams ha llevado al movimiento repúblicano a un momento histórico", dijo. Reiss hizo un llamamiento a los uninistas del DUP que confirmen su disposicón a formar gobierno con el Sinn Fein.
El Sinn Fein fue el segundo grupo más votado en las pasadas elecciones, celebradas en noviembre de 2004. El ganador fue el Partido Democrático del Ulser, del reverendo Ian Paisley. Ante los pasos del Sinn Fein hacia una actitud más moderada aceptando la policía, Paisley, indicó: "Hay que reconocer que han avanzado, no negaría esto". "Si me hubieran dicho hace 20 años que hubieran repudiado las bases fundamentales del Sinn Fein-IRA me hubiera reído, pero esto es precisamente lo que han hecho", declaró el responsable del principal partido unionista.
MINISTRO PRINCIPAL
El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ya ha asegurado que el reverendo Ian Paisley estaría dispuesto a aceptar el puesto de ministro principal. Los Gobiernos británico e irlandés acordaron en Saint Andrews, Escocia, que se celebren estas elecciones del miercoles para que se pueda formar de nuevo un Gobierno. El nuevo Ejecutivo debe funcionar de forma plena el 26 de marzo. Si no se llegara a un acuerdo, el Gobierno suspendería de forma definitiva la autonomía.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido en repetidas ocasiones la colaboración de los partidos para que el proceso de paz siga adelante.
"El DUP tiene que responder positivamente a los compromisos del Sinn Fein apoyando a la policía y las cortes y el imperio de la ley, con acciones que puedan mostrar de forma real este apoyo", dijo Blair. "Es cumplir con estos compromisos lo que crea las condiciones para que se ofrezcan las transferencias en policía y justicia", explicó el primer ministro.
El ministro de Economía, Gordon Brown, ha prometido que en los próximos 10 años se entregarán 50.000 millones de libras esterlinas (alrededor de 72,5 millones de euros) si se reinstaura el Gobierno autónomo.
¿ACUERDO TEMPORAL?
El segundo máximo dirigente del Partido Democrático del Ulster (DUP), Peter Robinson, subrayó que la participación en un Gobierno conjunto con los republicanos del Sinn Fein será incómodo y que este acuerdo debe ser temporal. El DUP es el favorito para hacerse con la victoria en las elecciones al Parlamento del Ulster que se celebrarán el próximo miércoles, uno de los pasos fundamentales para el restablecimiento de la autonomía de la región, suspendida por Londres.
Robinson aseguró también que su partido está preparado para incumplir la fecha límite para la formación de un Gobierno de unidad impuesta por los acuerdos de Saint Andrews, firmados entre Irlanda y Reino Unido, por los que Londres podría suspender de manera definitiva la autonomía del Ulster.
El unionista denunció además que el Sinn Fein no ha cumplido su compromiso de apoyar a la Policía de Irlanda del Norte. Sin embargo, Robinson aseguró que aunque el Sinn Fein cumpliera de forma sincera con la ley en territorio británico, el DUP no gobernaría en coalición con ellos de forma indefinida.
"Será una difícil relación de trabajo. No habrá una historia de amor entre el Sinn Fein y el DUP", afirmó. "Por eso no puede ser una postura permanente. Sólo pude ser una situación temporal fruto de unas circunstancias de emergencia".