Crónica Ulster.- Los partidos norirlandeses no se ponen de acuerdo para nombrar ministro y viceprimer ministro principal

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:38

La Asamblea se suspende después de que un destacado lealista pudiera burlar la seguridad del edificio

LONDRES, 24 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

La fecha límite del 24 de noviembre, impuesta por los gobiernos británico e irlandés, en la que se debía nombrar un ministro y un viceprimer ministro principal para el Ulster pasó sin llegar a un acuerdo. La noticia fue compartida con el hecho de que el destacado lealista Michael Stone burlara la seguridad de Stormont y abandonara una bolsa en el suelo, que la policía cree que es una bomba. Cuando fue detenido, Stone llevaba un cuchillo y una pistola. En 1988, Stone asesinó a tres hombres en los funerales de tres destacados miembros del IRA.

La reunión ante la Asamblea se interrumpió cuando apenas se llevaban 20 minutos de debate. En él se escucharon las declaraciones de los líderes del Partido Democrático del Ulster (DUP) y el Sinn Fein para indicar cuales serían sus candidatos para el puesto de ministro y viceprimer ministro principal.

El Sinn Fein indicó que el número dos del partido, Martin McGuinness fue elegido para convertirse en viceprimer ministro principal, mientras que el líder del Partido Demócrata Unionista, Ian Paisley, rechazó aceptar su designación como futuro líder de la administración del Ulster. Paisley aseguró que sólo trabajará con el Sinn Fein, brazo político del IRA, cuando comience a apoyar a las fuerzas policiales.

Durante su discurso, que no finalizó debido a esta alerta de seguridad, Paisley dijo que el DUP "mantiene su posición de siempre, que sólo puede haber un acuerdo con el Sinn Fein cuando el movimiento republicano haya ofrecido y probado a lo largo de un periodo creíble de tiempo su apoyo a las fuerzas policiales, los tribunales, la ley y que haya un final completo de la actividad paramilitar y criminal de sus estructuras terroristas".

"Como está claro que el Sinn Fein todavía no está listo para dar un paso decisivo en la Policía, no se puede requerir al DUP que se comprometa por adelantado en ningún aspecto de compartir el poder", explicó Paisley. "No se han alcanzado las circunstancias según las cuales hoy puede haber una nominación o una designación", explicó.

SAINT ANDREWS

El Gobierno británico e irlandés habían planteado la de hoy como la fecha límite para la nominación de ministro y viceprimer ministro principal, según lo acordado en la reunión que tuvo lugar en Escocia, que fue bautizada como el Acuerdo de Saint Andrews. Asimismo según su plan, las elecciones a la asamblea tendrán lugar en marzo, y la restauración de la autonomía a finales de ese mes.

A pesar de las dificultades, el mensaje de Blair fue claro y se centró en la necesidad de que el proceso siga adelante. Según el primer ministro el acuerdo sigue vivo y los acontecimientos de hoy deben servir para reforzar la determinación de los norirlandeses para llegar a un acuerdo. En la misma línea se pronunció su homólogo irlandés, Bertie Ahern, quien cree que acontecimientos como el de hoy demuestran la necesidad de que haya una asamblea que funcione.

Blair indicó que "el camino no es fácil y lo hemos visto durante los últimos 10 años". "Lo que está claro es que si el Sinn Fein está de acuerdo a apoyar la policía en Irlanda del Norte, bajo las normas de la ley, entonces el Partido Democrático del Ulster compartirá el poder". Blair explicó que ha hablado con los líderes de Partido Democrático del Ulster (DUP) y del Sinn Fein sobre el futuro del Ulster tras el incidente ocurrido hoy en Stormont.

El primer ministro recordó que el DUP y el Sinn Fein siguen siendo los dos grandes partidos que ganaron las pasadas elecciones que se celebraron en noviembre de 2003 y que por lo tanto Paisley será el ministro principal y McGuiness el viceprimer. "Este es el único modo en el que puede haber acuerdo", señaló.

"A pesar de todas las dificultades en St Andrews, he encontrado que existe voluntad en los partidos para que no dejen pasar esta oportunidad", dijo.

"Compartir el poder no es sólo tomar el poder sino utilizarlo de forma constructiva. No sólo queremos que haya autonomía, queremos que funcione", dijo Blair". St Andrews es la forma correcta para devolver la autonomía en marzo", declaró el primer ministro. "Si St Andrews se aplica por todos los partidos tenemos un acuerdo y si no no. Llegamos a un acuerdo en buena fe y este es el único camino a seguir y el único camino para un futuro mejor en Irlanda del Norte", declaró el primer ministro.

ESPIONAJE

La asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida el 14 de octubre de 2002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.

El 15 de mayo de este año, los políticos se sentaron de nuevo en la asamblea, aunque no funcionará de forma efectiva hasta que los partidos políticos acuerden formar Gobierno. El DUP se negaba a formar el ejecutivo con el Sinn Fein porque desconfiaba de la voluntad de los republicanos de seguir por el camino de la paz.

El último informe de la Comisión Independiente de Seguimiento del Ulster señaló que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha cambiado de forma radical y que sus estructuras principales han sido desmanteladas. El informe indicó que el IRA no quiere volver a su época de violencia y que ya no tiene la capacidad de sostener intensas campañas.

Además, el informe considera que la estructura principal del IRA ha sido desmantelada o reducida de forma sustancial. Aunque se señala que algunos miembros del IRA siguen implicados en actos de violencia, no actúan bajo el liderazgo de la dirección de la organización.

Respecto a los lealistas, el informe señaló que miembros de la Fuerza de Voluntarios Lealista y del UDA están tratando de que acabe la criminalidad en sus organizaciones, pero que la actividad criminal y paramilitar sigue siendo un hecho.