Crónica Yemen/Italia.- Liberan a los cinco rehenes italianos secuestrados desde hace seis días en Yemen

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 enero 2006 16:06

Mientras uno de los protagonistas del secuestro relató que "fue como una guerra", Gianfranco Fini agradeció a Yemen los esfuerzos realizados

MARIB, 6 Ene. (EP/AP) -

El mediador del Gobierno yemení, Jebal Teanan, informó hoy de que los cinco italianos secuestrados el pasado domingo en Yemen por un grupo tribal han sido liberados por sus secuestradores. Los cinco rehenes, tres mujeres y dos hombres, se encuentran a salvo, aseguró Jebal Teanan en la montañosa provincia de Marib, en el norte del país. Uno de los rehenes liberados dijo que el secuestro "fue como una guerra".

Aparentemente, los rehenes fueron liberados en una operación policial y las fuerzas yemeníes desplegadas en la zona donde se escondían los captores con los rehenes hicieron uso de la fuerza para liberar a los cinco italianos.

Los cinco turistas italianos que vivieron momentos de temor por su vida son un matrimonio de Padua, Piergiorgio Gamba y Maura Tonetto, una mujer también de Padua Camilla Ramigni y los milaneses Enzo Bottillo e Patrizia Rossi. Los secuestradores habían pedido la liberación de ocho personas de su clan, que se encuentran en prisión acusados de homicidio.

De hecho, durante la jornada de ayer, uno de los secuestradores de los cinco italianos, Ubad Saleh al-Zabedi, había amenazado con matar a uno de los rehenes si el Ejército no se retiraba las tropas que desde algunos días rodean la zona donde se encuentran.

El Gobierno había desplegado numerosas tropas, apoyadas por helicópteros, alrededor de los captores. Entre los secuestradores se encuentra un miembro del consejo local de distrito, Marai al Amiri, precisó Teanan. En Roma, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano han confirmado la liberación.

Los cinco italianos fueron secuestrados por un grupo tribal en Marib, a unos 120 kilómetros al noreste de Sanaa, tras lo cual las autoridades detuvieron a varios miembros de la tribu.

Inmediatamente después del secuestro, la tribú captora ofreció liberar a las dos mujeres que se encontraban en el grupo, sin embargo las italianas declinaron la libertad, señalando que no se irían sin los tres hombres que estaban con ellas.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Gianfranco Fini, agradeció hoy en un mensaje enviado a su homólogo yemení, Abubakr al Qirbi, la implicación de las autoridades yemeníes en la liberación. Fini mandó "las gracias más sinceras" a Yemen.

"La feliz conclusión es el fruto de constantes esfuerzos del Gobierno yemení de combinar la necesidad de mantener a los rehenes a salvo físicamente con la necesidad de confrontarse con los captores", dijo Fini.

Los cinco rehenes, tres mujeres y dos hombres, se encuentran a salvo, aseguró Jebal Teanan en la montañosa provincia de Marib, en el norte del país. No hay datos sobre los motivos por los que los secuestradores liberaron a los italianos.

RELATO DE HUMILLACIONES

Por su parte, los protagonistas del secuestro que ha tenido en vilo a toda Italia relataron poco después de la liberación las amenazas y humillaciones que recibieron durante la terrible experiencia, aunque señalaron que en general fueron tratados bien, en declaraciones a medios italianos.

"Fue como haber estado en la guerra", dijo uno de los rehenes liberados Enzo Bottillo desde el aeropuerto de Sana desde donde los ex secuestrados iban a partir de vuelta a las tierras italianas.

"Fue muy incómodo porque después del primer día ya no tuvimos nuestro equipaje e hizo mucho frío", afirmó Botillo. "Incluso si formalmente fuimos bien tratados, fue una situación humillante", señaló.

Otro de los rehenes liberados Piergiorgio Gamba afirmó que creía que iban a morir. "La última noche fue llena de tensión. Nos amenazaron con armas para que permaneciéramos callados sobre el suelo", añadió.

Por su parte, una de las dos mujeres que se encontraban en el grupo de los rehenes Patrizia Rossi dijo que la liberación "marchó bien", aunque hubo "momentos de miedo y armas apuntadas hacia nosotros", afirmó.

Por su parte los familiares de los rehenes afirmaron estar muy felices por la liberación. La hermana de una de las secuestradas Maria Giovanna Tonetto dijo "Estamos obviamente encantados. Es el día de la alegría".

SERIE DE SECUESTROS

El rapto de los cinco ciudadanos italianos no es el primero en la reciente historia de los secuestros en Yemen. El pasado 28 de diciembre otro clan tribal secuestró a un ex secretario de Estado alemán, Jurgen Chrobog, con su esposa y sus tres hijos, mientras realizaban un tour por las diferentes zonas de Yemen.

La liberación de Chrobog se produjo el pasado sábado, tras varias rondas negociadoras y al alcanzarse como solución de compromiso el encarcelamiento de cinco miembros de un clan rival y la garantía de un proceso justo para los presos de ambos bandos.

Los secuestros provocaron numerosas protestas entre la población yemení que salió a la calle en diferentes manifestaciones para reclamar la liberación de los secuestrados extranjeros y para exigir una mayor seguridad ciudadana.

Contenido patrocinado