Crónica Zimbabue- El partido de Mugabe rechaza su propuesta de aplazar los comicios a 2010 mientras emergen sus críticos

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:02

Mugabe idea una nueva estrategia para mantenerse en el poder que consiste en lograr su candidatura para 2008 pero su propio partido está dividido al respecto

HARARE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido ZANU-PF, que dirige el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, rechazó la propuesta de éste para aplazar las elecciones presidenciales previstas para el próximo año hasta 2010, periodo hasta el cual el propio mandatario permanecería en el poder. El siguiente objetivo de Mugabe será lograr la semana próxima en las reuniones del politburó y el comité central que el partido le nombre candidato para el próximo año, algo que parece complicarse por momentos tras los últimos acontecimientos en el país africano que han suscitado malestar en Occidente, y ante la aparición de figuras críticas al presidente dentro del propio ZANU.

En las últimas semanas el Gobierno de Mugabe ha endurecido la represión contra todo crítico a su régimen y especialmente contra los miembros del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), principal grupo opositor. Hace dos semanas su líder, Morgan Tsvanvigari, y otros activistas del partido tuvieron que ser hospitalizados tras recibir palizas por parte de la Policía, y un militante murió durante una protesta que en principio era pacífica.

Días después el Gobierno impidió la salida de varios miembros de la oposición del país, y la violencia en las calles aumenta cada día. Todo ello en un país inmerso en una grave crisis económica y social, con la mayor inflación del mundo --1700%--, escasez de productos esenciales y una grave inseguriad alimentaria, una alta tasa de desempleo, sequía crónica, y la epidemia del sida.

Por el momento, Mugabe, de 83 años y que lleva 27 años en el poder, no logró hacerse con el apoyo a su candidatura durante la Asamblea Nacional de Juventudes de ZANU que se celebró la semana pasada en Harare, lo que podría indicar que se están produciendo cambios en el interior del partido gobernante.

Ayer, el propio Tsvangirai estimó en la BBC que el presidente no será candidato a las elecciones presidenciales porque los propios integrantes de su partido, están "ansiosos por tener otro candidato".

Según el diario zimbabuense 'The Independent', las juventudes no eligieron a Mugabe formalmente candidato pese a sus peticiones públicas de apoyo para la reelección. Los líderes de las juventudes no han emitido aún una resolución clara sobre su postura acerca de quién debe ser el candidato de ZANU para los próximos comicios, debido a divisiones internas, según algunas fuentes.

Aunque Mugabe debería ser el candidato automático en la práctica porque fue elegido para presidir el partido hasta el congreso de 2009, la oposición reciente dentro de las propias filas al presidente está haciendo que su candidatura tiemble.

Así, comienzan a entreverse las divisiones internas del grupo que lleva casi tres décadas en el poder de un país, desde que éste se independizó en 1980 de Reino Unido, que a día de hoy se encuentra en una grave crisis pero que un día fue uno de los más prósperos de Africa junto a Sudáfrica --recibía el mote de 'el granero de Africa'--.

Entre los partidarios de la permanencia de Mugabe están el portavoz de ZANU, Nathan Shamuyarira, quien aseguró que Mugabe es "el candidato automático", lo que es correcto en la práctica pero impopular en la realidad, y el líder de las juventudes de ZANU, Absolom Sikhosana, que ha jurado su apoyo a Mugabe "incluso si las elecciones se celebraran hoy".

Pero también hay miembros en la otra cara de la moneda, especialmente aquellos militantes apegados al comandante general del Ejército, ya retirado, Solomon Mujuru, quien ejerce una gran influencia en el partido. Este grupo se opone a que Mugabe pueda ejercer la presidencia durante otro mandato más. El nombre de Mujuru suena como uno de los posibles sucesores del anciano presidente.

Asimismo, los diputados de ZANU-PF tampoco están entusiasmados con las idea del presidente de unificar los comicios presidenciales y legislativos para que se celebren antes del próximo marzo de 2008, cuando las parlamentarias estaban previstas para 2010. Parece ser que a los diputados no les agrada que su permanencia en sus puestos se recorte dos años sólo para ayudar a que Mugabe permanezca otros cinco o seis años en el poder.

CANDIDATO A LOS 83 AÑOS

Se espera que la semana que viene Mugabe saque todas sus armas a relucir para presionar a la junta y al comité central del partido y que apoyen su candidatura presidencial. Aunque es posible que Mugabe logre allanar el camino en estos dos órganos de su partido, ya que están ocupados por militantes afines al mandatario, fuentes del propio ZANU alertan de que el presidente se enfrenta a la derrota y su humillación en las elecciones. Uno de los que habría alertado de esta posibilidad es el propio vicepresidente, Joseph Msika, citado por el 'Independent'.

"El asunto de la candidatura de Mugabe será el mayor a tratar en la agenda de las reuniones de la próxima semana, pero el hecho del problema es que ahora existe resistencia a sus propuestas", aseguró una fuente anónima de ZANU.

Lo que queda claro es que el presidente no se rinde ante el rechazo a su propuesta de aplazamiento, que fue bloqueada por el propio Mujuru y ha ideado una nueva estrategia, que consiste en celebrar las elecciones conjuntas.

CUMBRE REGIONAL DE EMERGENCIAS

Por otra parte hoy se ha conocido que Mugabe asistirá a la cumbre de emergencia de la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Tanzania los próximos jueves y viernes para atajar la situación en Zimbabue tras los ataques a la oposición, según informaron los medios estatales. Se espera que los líderes de 14 estados acudan a la reunión, entre ellos los de Sudáfrica, Namibia y Botsuana.

Según el diario oficial 'Herald', el mandatario culpará de la situación a la supuesta campaña de violencia orquestada por la oposición que se desarrolla desde hace un par de semanas por todo el país.

La cumbre pondrá a prueba la disposición de los líderes de los países vecinos a criticar a Mugabe, algo que hasta ahora no se ha producido puesto que muchos le consideran un héroe en la lucha contra el colonialismo.

Sin embargo, últimamente las posturas de estos líderes comienzan a cambiar. Como ejemplo cabe citar las palabras del presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, que comparó al líder zimbabuense con el 'Titanic', mientras que el viceministro de Asuntos Exteriores sudafricano estimó que es difícil buscar cómo podría evitarse una fundición (económica) del país.