MADRID/PARÍS, 29 Oct. (OTR/PRESS) -
Ninguno de los 103 niños retenidos en Chad después de que una ONG francesa los intentase trasladar a Europa es huérfano. Además, no proceden de una zona de conflicto como Darfur sino de territorio chadiano. La noticia la dio a conocer hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que colabora ahora con Cruz Roja Internacional para localizar a los padres. Entretanto, prosiguen las gestiones diplomáticas desde el Ministerio de Exteriores españoles, tal y como confirmó hoy el titular, Miguel Ángel Moratinos, quien pidió respeto para la "presunción de inocencia" de los siete españoles detenidos --trabajadores de la aerolínea contratada para realizar el traslado de los niños--, aunque desde el Departamento se subrayó en todo momento una enérgica condena del supuesto pero cada vez más evidente episodio de tráfico de niños.
La delegada en Chad de ACNUR, Annet Rehrl, denunció hoy que los miembros de la ONG 'El Arca de Zoé' "hicieron de todo" para trasladar a los 103 niños, incluso ponerles "vendajes falsos" para que pareciesen más desvalidos de lo que realmente estaban. Rehrl señaló, además, que "estos niños tienen padre y madre y no son huérfanos".
A esta situación se suma que "hay familias en Francia y otros países de Europa que ya han pagado una cierta cantidad de dinero para quedarse con ellos". ACNUR califica de "ridículo" las supuestas intenciones del 'Arca de Zoé' de trasladar a los menores y declararles refugiados. Y es que "así no funcionan las cosas", puesto que, entre otros asuntos, no podrían gozar de este calificativo dado que ni siquiera se puede concretar la procedencia de los niños.
Por este motivo, ACNUR colabora con Cruz Roja Internacional para supervisar el estado de los menores, que se encuentran en un orfanato de Abeché, y proceder a su identificación. No obstante, "son muy pequeños y se va a tardar mucho en verificar la información", lamentó Rehrl, quien situó a la mayoría de los niños entre los 3 y 5 años y procedentes de Chad, y no de la zona en conflicto de Darfur, en el vecino Sudán, como se llegó a barajar.
PAPEL DE EXTERIORES
El padre de uno de los detenidos dijo sentirse "esperanzado" ante el estado de los tripulantes españoles, reiterando que su hijo "ha sido víctima de un error". Sin embargo, Eduardo Muñoz reprochó el comportamiento inicial del Ministerio de Exteriores, que no se puso en contacto con él hasta el sábado, aunque ahora llaman "varias veces al día".
Desde Washington, Moratinos se refirió a la polémica tras entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. En declaraciones a CNN+ recogidas por Otr/press, Moratinos negó que el Departamento que dirige esté desatendiendo la situación de los tripulantes arrestados. "Queremos proteger a los españoles, los vamos a proteger, y vamos a intentar resolverlo lo antes posible", prometió.
El titular de Exteriores aseguró que desde el Ministerio se está empleando "toda la fuerza" posible para facilitar el regreso cuanto antes de los españoles, de quienes pide que se respete la "presunción de inocencia". "Al fin y al cabo eran los que hacían el transporte", indicó, pero, en cualquier caso, "hay que esperar, hay que ser prudentes".
También se refirió hoy al asunto el número dos del Ministerio, Bernardino León, al trasladar la preocupación del Gobierno por la suerte de estos siete españoles y reiterar la exigencia de que se respete la presunción de inocencia, "lo cual es compatible con la condena más enérgica a los hechos cada vez más probados. "Se trata de una situación de tráfico de niños que, por tanto, rechazamos como absolutamente inaceptable", incidió.
Desde el PP, el presidente, Mariano Rajoy, se limitó a decir que se "debería hacer todo lo posible para defender a los españoles". "Luego ya veremos qué ha ocurrido", agregó.
Por su lado, la compañía aérea para la que trabajaban los siete detenidos en Chad afirmó que desconocía las actividades de la ONG francesa, organismo que fletó el avión para trasladar a Paris 103 niños supuestamente de forma ilegal. En una entrevista a RNE, Antonio Jimeno, director de Operaciones de Gir Jet, aseguró que fueron contratados por un broker aéreo y llegaron al Chad con todos los permisos en regla. "Las autoridades detienen a nuestra tripulación y nos involucran en todo este asunto, cuando nosotros hemos sido sorprendidos en nuestra buena fe, al igual que el broker aéreo, que estudia emprender acciones legales contra la ONG", y quien le aseguró que contaban con todos los permisos de la ONU para realizar una evacuación sanitaria.
"ILEGAL E INACEPTABLE"
El asunto se sigue muy de cerca en Francia, destino de los niños y nacionalidad de la organización humanitaria coordinadora del viaje. El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, condenó la operación de la ONG, calificándola de "ilegal e inaceptable", según un comunicado del portavoz del Elíseo, David Martinon. Esta repulsa se produjo tan sólo un día después de que el presidente galo llamase por teléfono a su homólogo chadiano, Idrriss Debby, para hablar del "triste asunto".
Por su parte, la ministra francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, separó hoy estas detenciones del "despliegue de la fuerza multinacional" en Chad, que previsiblemente se seguirá manteniendo. El domingo, Yade ya afirmó que el traslado de los niños se había producido "de la manera más clandestina" posible.
LA ONG SIGUE DEFENDIENDO SU BUENA FE
Los principales implicados, 'El Arca de Zoé', se defendieron en boca de su portavoz, Cristopher Letien, quien insistió en rueda de prensa de que la situaciones de la organización son meramente humanitarias. "El equipo está compuesto por bomberos, médicos y periodistas. Es inimaginable que se estén planteando dudas sobre al buena fe de estas personas, que se prestaron voluntarios para salvar a niños de Darfur", indicó Letien.
En cualquier caso, y si se cumple lo anunciado por el ministro de Interior de Chad, Ahmat Mahamat Bachir, "seguramente" los seis cooperantes franceses apresados terminen en la cárcel, según unas declaraciones aparecidas en la cadena 'BBC' en las que se refirió a que los cooperantes elaboraron "visados falsos". Bachir explicó que la justicia chadiana presentará cargos por rapto de menores, sin referirse en ningún momento a los tripulantes españoles del avión contratado.