Cruz Roja alerta del rápido empeoramiento de la situación humanitaria en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 22:59

BEIRUT, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha alertado de la creciente "devastación" en Siria y del rápido empeoramiento de la situación de miles de personas, atrapadas por un conflicto iniciado hace dos años y en el que, según la ONU, han muerto más de 70.000 personas.

Millones de civiles carecen de agua, electricidad y suministros médicos básicos, especialmente en las zonas bajo control rebelde y asediadas por el régimen de Bashar al Assad. Las restricciones impuestas por el Gobierno para acceder a estas áreas complican la llegada de la ayuda.

El presidente del CICR, Peter Maurer, ha explicado que los cooperantes han incrementado en las últimas dos semanas sus visitas a las zonas opositoras y, allí, se han encontrado con "devastación y destrucción".

Maurer, que ha concluido este miércoles una visita de tres días a Líbano, ha alertado de que el acceso logrado "no es suficiente", ya que mientras las necesidades de la población "crecen exponencialmente" la capacidad de reacción de las agencias internacionales aumenta de forma "lineal".

Tanto las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad como los combatientes opositores han sido acusados de atacar a convoyes y a voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria, pese a que esta organización debería gozar de inmunidad. Varios voluntarios, además, han muerto o han sido detenidos.

Maurer ha pedido respeto para las agencias humanitarias. "Cuando uno de nuestros convoyes viaja por carretera desde Damasco a cualquier otra parte de Siria, es de máxima importancia que se le permita pasar los puestos de control y nadie dispare contra él", ha aseverado.

Contenido patrocinado