Cruz Roja confirma al menos 29 muertos por los enfrentamientos de las últimas horas en Bangui

Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 19:49

BANGUI, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Los combates registrados desde el jueves por la noche en varios barrios de Bangui a raíz de ataques lanzados por las milicias cristianas 'anti-balaka' han provocado al menos 29 muertos, según un balance difundido este viernes por el presidente de la Cruz Roja local, Antoine Mbao Bogo.

Según el responsable de la ONG, los miembros de Cruz Roja han recuperado en las últimas horas al menos 29 cuerpos en barrios del norte de la capital de República Centroafricana.

Un portavoz de la fuerza de paz de la Unión Africana (MISCA), integrada por 3.700 efectivos, ha indicado que combatientes 'anti-balaka' atacaron el jueves por la noche los barrios PK 5 y Fatima, donde reside la minoría musulmana.

Precisamente, un ataque de milicias cristianas en Bangui el pasado 5 de diciembre desencadenó una ola de sangrientas represalias por parte de los antiguos combatientes Séléka, principalmente musulmanes, quienes tomaron el poder en el país el pasado mes de marzo tras derrocar al presidente François Bozizé.

Cientos de personas han muerto y 700.000 han tenido que abandonar sus hogares en esta ola de violencia, lo que provocó que Francia enviara soldados de refuerzo a su antigua colonia.

Según el portavoz del Gobierno interino centroafricano, Guy-Simplice Kodegue, las milicias cristianas han tratado de llegar al centro de la capital. "Toda la actividad económica y social ha cesado, ya que los residentes en pánico han huido de sus hogares", ha indicado a Reuters.

Aunque el despliegue de 1.600 soldados franceses en Bangui ayudó a restaurar una cierta calma en los últimos días, los enfrentamientos son un recordatorio de las profundas tensiones en el país causadas por meses de masacres, violaciones y saqueos obra de los rebeldes Séléka desde que tomaron el poder.

En otro orden de cosas, el portavoz de la MISCA ha señalado que un soldado chadiano que resultó herido en un ataque contra una patrulla de esta misión de la UA el jueves ha fallecido como consecuencia de las heridas.

Tres combatientes de Séléka han muerto tiroteados este viernes en el centro de Bangui después de que uno de ellos lanzase una granada contra un puesto de control cuando tropas africanas intentaban desarmarlos. Un soldado congoleño también ha resultado herido en el tiroteo posterior.

Leer más acerca de: