Cuatro de los atacantes del Westgate vivieron cuatro meses en Kenia y acudieron a un gimnasio de la capital

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

NAIROBI, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Cuatro de los milicianos que atacaron el centro comercial Westgate de Nairobi el pasado mes de septiembre llegaron a Kenia cuatro meses antes del atentado y acudieron a hacer ejercicio en un gimnasio de la capital frecuentado por ciudadanos somalíes, según han indicado fuentes próximas a la investigación.

La Policía keniana, que cuenta con la ayuda de numerosos países occidentales, está tratando de reconstruir los hechos anteriores al asalto al centro comercial en el que fallecieron al menos 67 personas y que fue reivindicado por la secta islamista somalí Al Shabaab.

Las investigaciones han precisado que al menos cuatro de los atacantes residieron durante cuatro meses en un suburbio de Nairobi conocido popularmente como el 'pequeño Mogadiscio', por la gran cantidad de población somalí que reside en la zona.

Además, los milicianos, que vivieron juntos durante su estancia en Kenia, acudían a hacer ejercicio a un pequeño gimnasio situado en la primera planta del centro comercial Eastleigh, también en el suburbio de la capital.

"Sabemos dónde vivían. Sabemos el gimnasio que varios de ellos utilizaban. Sabemos cuándo adquirieron el vehículo", ha afirmado una fuente de la investigación occidental en declaraciones a Reuters en condición de anonimato.

La fuente ha precisado que los milicianos investigados, que pasaron tiempo juntos en Somalia antes del ataque, cruzaron a territorio keniano en el mes de junio. "Entraron a través de un punto de entrada común", ha afirmado la fuente, que no ha precisado de qué zona fronteriza se trata.

NÚMERO DE ATACANTES

Aunque las autoridades kenianas en un principio aseguraron que el ataque había sido cometido por unos 10 ó 15 asaltantes, en la actualidad las investigaciones se centran en que el atentado fue perpetrado por cuatro hombres armados con rifles de asalto AK-47 y granadas.

Una fuente de la unidad policial antiterrorista keniana ha asegurado que por el momento se ha conseguido esclarecer la identidad de dos de los cuatro milicianos, que se trataría de Mohamed Abinur Said y Hassan Mohamed Dhohullow. Este último habría sido identificado por un ciudadano noruego.

Los investigadores están examinando posibles vínculos internacionales de los atacantes, aunque no hay indicios de que ninguno de ellos haya visitado Reino Unido o Estados Unidos.

REGISTRO EN EL GIMNASIO

El entrenador del gimasio 'New Andalus' Moses Baraza ha afirmado que los investigadores han visitado en dos ocasiones las instalaciones durante las dos últimas semanas. "Simplemente nos preguntaron si teníamos cualquier información sobre esas personas", ha afirmado.

Los investigadores enseñaron fotografías, realizaron un registro en el gimnasio e interrogaron al encargado de tramitar las solicitudes. Baraza ha asegurado que los oficiales disponían de un recibo del gimnasio, encontrado en el centro comercial Westgate.

Sin embargo el personal no pudo reconocer a los supuestos milicianos, debido a la gran cantidad de gente que acude a las instalaciones, según ha asegurado el entrenador del gimnasio.

Leer más acerca de: