Cuatro comisarios dejan el Ejecutivo comunitario para convertirse en eurodiputados

Actualizado 01/07/2014 16:22:35 CET

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro comisarios --el de Asuntos Económicos, Olli Rehn; el de Industria, Antonio Tajani; la de Justicia, Viviane Reding, y el de Presupuestos, Janusz Lewandowski-- han dejado este martes el Ejecutivo comunitario para convertirse en eurodiputados tras haber logrado escaño en las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha decidido redistribuir sus carteras entre los comisarios que se quedan a la espera de que se concrete el nombramiento de sus sustitutos.

Así, el vicepresidente y responsable de Transportes, Siim Kallas, asumirá temporalmente la cartera de Asuntos Económicos a la espera de que el ex primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, sea confirmado como nuevo comisario y se quede con las competencias de Rehn, tal y como ya le ha prometido Barroso.

Por su parte, el comisario de Política Regional, el austríaco Johannes Hahn, acumula la cartera de Justicia. Como nueva comisaria luxemburguesa ha sido nominada Martine Reicherts.

La cartera de Industria será asumida por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, a la espera de la confirmación del nuevo comisario italiano, que será Ferdinando Nelli Feroci. Finalmente, el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, se queda con la cartera de Presupuestos.

Barroso redistribuirá el resto de carteras una vez que los comisarios entrantes sean confirmados por la Eurocámara y el Consejo. Además, el político portugués ha decidido nombrar vicepresidentes a Barnier y al responsable de Energía, el alemán Günther Oettinger, de aquí a noviembre, cuando expira el mandato de la actual Comisión.