Actualizado 02/05/2013 11:34

Cuatro muertos en un intento de robo de un furgón en Yemen

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas han muerto en el enfrentamiento que se ha desatado después de que milicianos de Al Qaeda intentaran robar un furgón que transportaba 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) destinados al pago de salarios en la provincia de Al Baida, en el sur de Yemen.

El suceso ocurrió el pasado martes, cuando supuestos 'yihadistas' tendieron una emboscada a la patrulla militar que escoltaba al furgón en su camino hacia la oficina postal de Al Baida para pagar los salarios de los empleados públicos.

"En su intento por robar los fondos gubernamentales, los miembros de Al Qaeda --al menos tres-- mataron a dos soldados y a dos trabajadores de la oficina postal", ha dicho una fuente local al diario 'Yemen Post'.

Sin embargo, "debido a la rápida respuesta militar", los terroristas no consiguieron apoderarse del dinero, ya que apenas tuvieron tiempo de huir. Se cree que se han ocultado en las Montañas Blancas.

En los últimos tiempos, es cada vez más habitual que la organización terrorista intente robar en las vías de comunicación de las provincias meridionales con el fin de financiar su campaña de terror.

Los 'yihadistas' se hicieron con el control de las provincias del sur de Yemen aprovechando el caos generado por las protestas populares contra el Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, que obligaron a las fuerzas de seguridad a concentrarse en Saná.

Desde entonces, las nuevas autoridades, apoyadas por los grupos tribales y por los aviones no tripulados ('drones') de Estados Unidos, intentan expulsar del territorio yemení a la insurgencia islámica, aunque con un elevado número de bajas.