Cuatro organizaciones de DDHH piden que la nueva Constitución de Túnez cumpla los estándares internacionales

Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 20:15

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro organizaciones pro Derechos Humanos --Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), Al Bawsala y el Centro Carter-- han instado mediante un comunicado conjunto a la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez (NCA) --la institución encargada de redactar la nueva Carta Magna del país-- a que el texto cumpla con los estándares de Derechos Humanos internacionales y sus obligaciones bajo la legislación internacional.

Las cuatro organizaciones, que han seguido de forma independiente el proceso de redacción de la Constitución, han redactado de forma consensuada una lista de recomendaciones sobre cuestiones clave para "apoyar una transición exitosa hacia la democracia" en Túnez. La Asamblea Nacional publicó el último borrador de la Constitución el pasado 2 de junio tras 16 meses de trabajo.

La primera de las recomendaciones incluidas en el comunicado emitido este miércoles es "incluir una cláusula general que incorpore directamente a la legislación de Túnez los Derechos Humanos, como se incluye el derecho internacional consuetudinario y los tratados internacionales ratificados por el país", como el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) entre otros.

Las organizaciones también instan a la NCA a modificar la redacción del borrador que sostiene "los principios supremos/nobles y los Derechos Humanos universales", al considerar que podría ser identificado como una "jerarquía de los DDHH universales, con unos más importantes que otros".

Además, estos organismos sostienen que todos los tratados debidamente aprobados y ratificados por Túnez "sin excepción" deben tener "un estatus superior a la ley nacional", y han recomendado a la Asamblea que incluya una cláusula que establezca que los derechos y libertades expuestos en la Constitución obligan a "todos los órganos del Estado".

Otro de los aspectos a los que las cuatro organizaciones firmantes del comunicado han dado especial relevancia es al respeto de los principios de igualdad y no discriminación, aspectos que ya se han criticado en anteriores borradores de la Constitución tunecina.

"La Constitución debería especificar que la discriminación, directa o indirecta está prohibida", sostienen las organizaciones, y han incidido en que también debe incluir que "las leyes discriminatorias o el Estado policial son inconstitucionales".

IGUALDAD

En este sentido, se ha hecho especial referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, que según las organizaciones debe ser articulado "en todas sus facetas". "La Asamblea debería considerar añadir una disposición para dirigir al Estado a que adopte medidas positivas en todos los ámbitos para conseguir el fortalecimiento efectivo e igualitario de las mujeres".

Otra de las cuestiones principales tiene que ver con "la libertad de expresión, asamblea, asociación, movimiento y el derecho al acceso a la información" de los ciudadanos tunecinos. "Podrían permitir una restricción arbitraria de los derechos fundamentales en las leyes nacionales y una erosión de los derechos individuales en el futuro", han advertido las organizaciones en su comunicado.

"La Constitución debería estipular que cualquier restricción a los derechos y libertades debería estar limitada a aquellos supuestos razonables, necesarios y proporcionales para asegurar un objetivo legítimo", han afirmado. Además, han recordado que "las restricciones a los derechos y libertades en un estado de emergencia deben estar establecidos por ley".