Cuba.- Comienza la nominación de candidatos, inicio del proceso electoral en Cuba

Actualizado 02/09/2007 22:28:38 CET

LA HABANA, 2 Sep. (EP/AP) -

Cuba dio el primer paso con miras a las próximas elecciones que permitirán renovar todos los niveles de representantes, desde los municipales hasta los parlamentarios nacionales, al iniciar la nominación de candidatos a delegados a los gobiernos municipales.

Los comicios municipales están previstos para el 21 de octubre, pero aún no se conoce la fecha de los provinciales y nacionales. Sin embargo, la gran incógnita es saber si el convaleciente mandatario Fidel Castro será de nuevo elegido en su cargo de presidente del Consejo de Estado, votación con la que culmina el proceso ahora iniciado.

La prensa local publicó justo este fin de semana un llamamiento firmado por "Fidel" para "que el pueblo participe en los problemas, que el pueblo dé sus opiniones, que el pueblo decida, eso significan la democracia y el socialismo".

Castro, de 81 años, cedió el poder temporalmente a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006 y desde entonces no aparece en público. Su estado de salud se mantiene como secreto de Estado.

El mandatario cubano está publicando en la prensa local unas 50 "reflexiones" con fecha, hora y firma sobre temas que van desde la política hasta el deporte, pero en ningún momento aparecen comentarios sobre su estado salud ni sobre sus planes de futuro.

Las 200 asambleas que comenzaron ayer sábado el proceso electoral son las primeras de las cerca de 51.000 reuniones donde los vecinos de cada circunscripción proponen a sus candidatos y eligen a mano alzada un mínimo de dos por cada una.

Durante la campaña se publican las biografías de los candidatos hasta los comicios generales con voto directo y secreto convocados por el Consejo de Estado para el 21 de octubre, con una segunda vuelta el 28 de octubre en las circunscripciones en las que ningún candidato haya logrado más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

En Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular cuenta con 600 diputados y ese parlamento unicameral elige al Presidente del Consejo de Estado, máximo dirigente del país, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1976, año en que se aplicó una nueva Constitución que estableció el sistema electoral actual.

Castro ocupó antes el cargo de primer ministro, creado unos meses después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. En Cuba existe un sólo partido, el Partido Comunista, creado en octubre de 1965.

En los procesos electorales, los candidatos propuestos por sus vecinos no son necesariamente miembros del Partido Comunista y no reciben un sueldo por esta actividad, porque siguen en sus puestos de trabajo por los que perciben los salarios.

Estas elecciones despiertan también expectativas por parte del movimiento prodemocrático --no legal-- Proyecto Varela, de Osvaldo Paya, que envió una carta al parlamento cubano en la cual pidió un cambio en las leyes actuales para garantizarle a la ciudadanía la "libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones existentes en la sociedad y el acceso de todos los ciudadanos y opiniones a los medios de difusión".

Paya envió un documento similar a la Asamblea Legislativa en 2002, con 25.00 firmas recolectadas. Entonces los legisladores archivaron la iniciativa, al considerarla inconstitucional y el Gobierno cubano respondió con su propia iniciativa de recogida de firmas para declarar el socialismo elemento "irrevocable" de la constitución.

Las elecciones para los diputados a las asambleas provinciales y parlamentarias deberán efectuarse en el segundo trimestre del año próximo.