El Cuerno de África no está a salvo sin los islamistas somalíes, según el presidente de Yibuti

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 19:46


YIBUTI, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerno de Africa no está a salvo ahora que la Unión de Tribunales Islámicos que controlaba gran parte de Somalia ha sido expulsada, según estimó hoy el presidente de Yibuti, Ismael Omar Guelleh.

"Hasta donde nos preocupa, creemos que (la seguridad en el Cuerno de África) está como estaba antes por la falta de las necesidades básicas y la miseria de la población", dijo Guelleh. "La gente no puede cubrir sus necesidades básicas, no hay medicinas, no hay agua, no hay servicios, nada. Son utilizados fácilmente para las actividades criminales. Esta amenaza permanece", afirmó.

Más de 90 millones de personas viven en los países del Cuerno de África: Yibuti, Somalia, Etiopía y Eritrea. En su mayoría sus poblaciones sobreviven con menos de un dólar al día (76 céntimos de euro) y la región --particularmente Somalia, que trata de emerger de años de anarquía-- se considera como un posible enclave para terroristas.

Yibuti es base para la fuerza antiterrorista estadounidense en el Cuerno de África. Más de 1.8000 soldados se encuentran destacado en los cuarteles de Camp Lemonier en el pequeño país.

Guelleh dijo que no se han encontrado en la región terroristas de Al Qaeda o armas sofisticadas, pese a que se había relacionado a la milicia islámica somalí con Al Qaeda. El presidente del país vecino estimó que la misión de paz que se está instalando en el país podrá ayudar en la seguridad pero no garantizará la paz.

"La fuerza de estabilización ayudará pero no pueden jugar el papel del Gobierno, el parlamento i los clanes y líderes religiosos", señaló. "Puede que hubiera una justificación para la expulsión de los islamistas, pero no hemos visto de momento las evidencias", constató.