La cumbre del CCG finaliza sin acuerdo para poner fin a la disputa diplomática con Qatar

El jeque Tamim bin Hamad al Thani, emir de Qatar
FADI AL-ASSAAD / REUTERS - Archivo
Publicado 10/12/2018 13:21:24CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cumbre celebrada el domingo en Riad por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG) se saldó sin un acuerdo para poner fin a la disputa diplomática con Qatar, cuyo emir decidió no acudir al encuentro a pesar de la invitación de Arabia Saudí.

La declaración final no recoge referencia alguna a la disputa con Qatar, que ha sacudido el corazón del organismo regional desde hace más de un año y medio, y hace un llamamiento a la una "integración total" y una política exterior "unificada y efectiva".

Asimismo, hace referencia a las "amenazas" contra la seguridad y la estabilidad de la región, al tiempo que aboga por unificar esfuerzos para "eliminar el terrorismo y secar sus fuentes de financiación", según ha recogido la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

De esta forma, la crisis con Qatar --sometido a un bloqueo por parte de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU)-- no ha sido abordada durante la cumbre, a pesar de ser uno de los principales motivos de la crisis en el seno del organismo.

En respuesta, un portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí ha criticado el comunicado por no abordar una solución al bloqueo. Doha ha rechazado además las críticas por la ausencia de su emir, Tamim bin Hamad al Zani, en la cumbre. La delegación de Qatar estuvo encabezada por el secretario de Estado para Exteriores, Sultán bin Saad al Muraiji.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Bahréin, Jalid bin Ahmed, afirmó a través de Twitter que "el emir de Qatar debió aceptar las demandas justas (de los países que encabezan el boicot) y acudir a la cumbre".

"Qatar puede tomar sus decisiones y acudió a la cumbre (del año pasado) en Qatar, mientras que los líderes de los países del boicot no lo hicieron", ha destacado el director de la oficina de información del Ministerio, Ahmed bin Said al Rumaihi, tal y como ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

A pesar de esta situación, el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha recalcado que sigue existiendo cooperación entre Qatar y el resto del bloque a nivel militar y de seguridad, así como de intercambios ministeriales.

"Puede ocurrir dentro de una familia. Sigue siendo un asunto simple que no será difícil resolver, especialmente teniendo en consideración nuestras relaciones amistosas, marcadas por nuestra sangre y destino común", ha dicho, según el diario saudí 'Arab News'.

Por ello, Al Yubeir ha manifestado que Riad sigue esperando una respuesta de Qatar para poner fin a la disputa, en referencia a las condiciones impuestas por el 'cuarteto', rechazadas firmemente desde Doha.

El 'cuarteto' cortó relaciones diplomáticas y económicas con Qatar en junio de 2017, alegando que financiaba a organizaciones terroristas. El resto de integrantes del CCG, Kuwait y Omán, se han mantenido al margen y, de hecho, Kuwait ha encabezado los esfuerzos de mediación.

Qatar, que la semana pasada anunció que se retiraba de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), niega las acusaciones y asegura que el boicot pretende minar su soberanía.