Cumbre.- Francia subraya que es un acuerdo "a cinco" y que falta el acuerdo de los 27

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 3:55

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Francia subrayó esta noche que el acuerdo alcanzado con Polonia para un acuerdo sobre el futuro nuevo Tratado ha sido un "acuerdo a cinco" y que ahora debe ser analizada la propuesta alemana para el mandato de la Conferencia Intergubernamental (CIG) entre los Veintisiete.

Según explicaron fuentes de la delegación francesa, tras el fracaso de la última oferta presentada por la Presidencia alemana a Polonia, rechazada por el primer ministro, Jaroslaw Kaczyneski, desde Varsovia, se intensificaron los esfuerzos con la iniciativa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que comenzó con una llamada telefónica a la capital polaca.

Después, el presidente francés sumó en sus esfuerzos por convencer a los polacos al primer ministro británico, Tony Blair, en un primer momento, y, posteriormente, al luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según explicaron las fuentes francesas, los jefes de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y francesa, Bernard Kouchner, siguieron de cerca las negociaciones.

Finalmente, en una conversación telefónica con Jaroslaw, se produjo el 'dag' (sí) polaco. Según explicaron las fuentes de la delegación de Sarkozy, Juncker y Zapatero estuvieron presentes en las negociaciones en calidad de Estados que aprobaron en referéndum la Constitución; Blair, en representación de un Estado "que mostraba reticencias", y Sarkozy, como líder de un país que votó 'no' al malogrado Tratado constitucional. Mientras, Merkel presidía la cena junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno.

Según las fuentes de la delegación gala, el visto bueno polaco no se produjo "bajo la amenaza de un mandato a 26", en referencia a la posibilidad de convocar una CIG sin Polonia, como había sugerido la canciller Merkel. "No ha sido la táctica", indicaron. "Sarkozy nunca ha utilizado una relación de fuerza con los polacos", agregaron.

Asimismo, las fuentes remacharon que ha sido un "acuerdo a cinco" y no a 27 y que ahora el pleno de los Estados miembros tendrá que analizar el conjunto de la propuesta alemana.