Cumbre UE.-Los 27 respaldan Galileo como "proyecto clave" de la UE y piden una decisión sobre financiación en 2007

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 9:14

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE manifestaron hoy su apoyo al sistema de radionavegación por satélite Galileo como "proyecto clave" y reclamaron que se tome una decisión sobre su financiación en otoño de 2007, según figura en las conclusiones del Consejo Europeo que concluyó este viernes.

Este respaldo se produce después de que los ministros europeos de Transporte acordaran a principios de junio que el sector público asuma las riendas de Galileo y se detengan las negociaciones con el consorcio privado del que formaban parte Hispasat y Aena por su negativa a asumir los riesgos del proyecto. No obstante, no decidieron de dónde saldrán los 2.400 millones de euros necesarios para seguir con el proyecto por las discrepancias entre los Estados miembros.

También en los aspectos económicos de las conclusiones de la Cumbre, los líderes europeos exigen un compromiso rápido sobre la liberalización de los servicios postales, y un acuerdo político el próximo 25 de junio para poner en marcha el Instituto Europeo de Tecnología.

Asimismo, piden la rápida puesta en marcha de las cuatro primeras propuestas de iniciativas tecnológicas conjuntas entre el sector público y privado: ARTEMIS, sobre sistemas de computación empotrados; IMI, sobre medicamentos innovadores; Cielo limpio, sobre aeronáutica y transporte aéreo; y ENIAC, sobre las tecnologías de la nanoelectrónica.

En el ámbito de la política social, los Veintisiete solicitan proseguir los trabajos sobre coordinación de los sistemas de seguridad social, aprobar una directiva para armonizar las pensiones profesionales, aplicar la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo o impulsar la Alianza a favor de las Familias. También reclamarán un impulso para la lucha contra el VIH/SIDA, malaria y tuberculosis y pedirán la colaboración de la industria farmacéutica para que facilite el acceso a medicamentos asequibles.

Por lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, las conclusiones subrayan el acuerdo alcanzado en la reunión del G-8 en Heiligendamm, que incluye una referencia a la disminución de las emisiones a menos de la mitad antes de 2050 y el compromiso de lograr en 2009 un acuerdo internacional que sustituya al protocolo de Kyoto, cuya negociación debe empezar en diciembre de 2007 en Bali.

También solicitan a la Comisión Europea que presente una propuesta para modificar la directiva sobre comercio de emisiones que amplíe su ámbito de aplicación al uso del suelo, a los cambios de uso del suelo, y a la silvicultura. Los Veintisiete respaldan además la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones "de manera tal que la competitividad no se vea perjudicada".

También piden a la Comisión y al Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, que presenten un informe sobre el impacto del cambio climático en los asuntos internacionales de seguridad en primavera de 2008.

Finalmente, las conclusiones de la cumbre reclaman al Ejecutivo comunitario que presente en junio de 2008 un modelo para la evaluación de todos los costes externos, que sirva de base para el cálculo futuro de los costes de las infraestructuras.