Cumbre UE.- Blair rechazará un acuerdo sobre el Tratado si se ve afectada legislación británica

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:14

LONDRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, no aceptará un acuerdo para un nuevo Tratado en la cumbre europea que comienza esta tarde en Bruselas si Londres no obtiene garantías de que los Tribunales europeos no interferirán en la ley británica y reclama, por tanto, que el nuevo texto sea simplemente una enmienda de los anteriores.

Según explicó en declaraciones al diario británico 'The Times', Blair pedirá esta noche a los líderes de la UE que, en la Carta de Derechos Fundamentales que la Presidencia alemana quiere que sea jurídicamente vinculante para los Estados miembros, aparezca explícitamente que no podrá alterar la ley británica.

El primer ministro saliente, que acude hoy a su último Consejo Europeo, considera que la Carta debería contener una precisión "específicamente británica" para que "no pueda no pueda alterar la ley británica ni tener carácter jurídico en los Tribunales británicos". Blair insistirá en que la Carta deberá afectar sólo a las instituciones europeas, como el Tribunal Europeo de Justicia y la Comisión Europea, y no a las de los Estados miembros.

"Necesitamos curarnos en salud para que no cambie la ley británica", indicó Blair, que manifestó su esperanza en que el resto de países de la UE comprendan que se trata de un "problema específico" de Reino Unido. "Esto es lo que necesito si queréis que esté de acuerdo", será su mensaje a sus colegas europeos.

Respecto a la figura del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Blair volvió a insistir en que no aceptará "algo que desplace los papeles de la política exterior británica" y su Ministerio de Asuntos Exteriores". "Hay sólo una realidad política. Tengo que poder decir que esto es una enmienda convencional al tratado, si no puedo decir esto, tendrá que haber un referéndum", agregó.

De esta manera, Blair consideró que no es "nada seguro" que se pueda alcanzar un acuerdo durante la cumbre debido a la petición británica y al deseo de Polonia de reabrir la cuestión del sistema de voto. Fuentes británicas aseguraron al diario que el "problema polaco" podría desbaratarlo todo.