Cumbre UE.- El Gobierno "muy satisfecho" con la elección de González como presidente del nuevo 'Grupo de Reflexión'

Zapatero fue el encargado de llamar al ex presidente del Gobierno para transmitirle la "bunea noticia"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:23

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está "muy satisfecho" de que el ex presidente del Gobierno Felipe González haya aceptado su designación como presidente del nuevo 'Grupo de Reflexión' que debatirá sobre el futuro de Europa en el horizonte 2020/2030, según indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, precisando que fue el actual jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado de llamarle para darle la noticia.

Según explicó el ministro en rueda de prensa en Bruselas, González "expresó su satisfacción por la prueba de confianza que le hace el Consejo" con su designación y ha aceptado este nuevo cargo. El ex presidente se disponía a tomar un avión hacia Colombia cuando conoció la noticia de su nuevo cargo.

El Gobierno está "muy satisfecho" por la "buena noticia" que supone la designación de González, de quien Moratinos destacó su "contribución" a la Unión Europea. "Hoy es un día importante y satisfactorio para España y los españoles y sobre todo para Europa", subrayó, precisando que Zapatero también había recibido con "enorme júbilo" el nombramiento de González.

La designación de González supone "un reconocimiento a un enorme europeísta que ha trabajado, conocido, imaginado, construido Europa" y al que ahora se le da "la confianza y responsabilidad para seguir construyendo Europa ante los grandes retos y desafíos del siglo XXI", opinó Moratinos, que incidió en que aunque en la UE hay "muchos ex jefes de Estado y de Gobierno" se ha pensado en alguien "del nivel y la talla política" el ex dirigente socialista.

Asimismo, aseguró que la propuesta presentada hoy durante la cumbre europea de Bruselas por el presidente del Consejo, José Socrates, fue "apoyada por unanimidad" por los jefes de Estado y de Gobierno y recibida con un "aplauso generalizado y emotivo". En este sentido, explicó que el nombre del ex presidente del Gobierno fue una propuesta inicial del jefe de Estado galo, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Además de González, también se eligió hoy a sus dos vicepresidentes, la ex presidenta letona Vaira Vike-Freiberga y el ex presidente de Nokia Jorma Ollila, mientras que los otros siete miembros deberán proponerse antes de marzo de 2008 por el presidente del grupo. El ministro admitió que los países bálticos preferían a la ex mandataria letona, pero cuando se planteó "seriamente" el nombre de González en el pleno "todo el mundo ha comprendido que era lógico" que fuera él.

SOLANA

Por otra parte, Moratinos descartó que el nombramiento de Felipe González pueda perjudicar a la posición del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, el también español Javier Solana, que con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa será también vicepresidente de la Comisión Europea.

"Yo creo que no", dijo y destacó que "hasta ahora los representantes españoles en Europa han tenido siempre la suficiente talla y valoración política de prestigio y reconocimiento internacional".

Aseguró que "tiene un apoyo unánime del Consejo, el apoyo con el que llego a Europa y con el que ha construido la UE". "Si hay alguien al que podemos rendir tributo de la Política Europea y de Seguridad Común es a Solana", dijo Moratinos, que destacó su papel en "cuestiones extremadamente complejas" como la negociación sobre el programa nuclear iraní.

"Yo creo que los dos son nombramientos muy fuertes" de personas que "van a seguir entregados a la visión y vocación europea que los dos han representado de forma tan excelente".

MANDATO DEL GRUPO DE REFLEXION

Este grupo de reflexión es una propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su mandato estipula que sus diez componentes deberán "tener en cuenta las evoluciones probables dentro y fuera de Europa y examinar en particular qué es lo más favorable a largo plazo para la estabilidad y la prosperidad tanto de la Unión como del conjunto de la región".

Según Moratinos, González tiene "experiencia, frescura y enorme visión política y estratégica de lo que supone hoy en día losgrandes retos" a los que se enfrenta la UE y que con la aprobación ayer del Tratado de Lisboa han quedado incorporados, entre los que citó la inmigración, el cambio climático, la energía o el terrorismo.

El grupo de reflexión, que presentará el informe en junio de 2010 durante presidencia española de la UE, deberá centrar sus debates en cuestiones como el "fortalecimiento y modernización del modelo europeo de éxito económico y responsabilidad social, el Estado de derecho, el desarrollo sostenible como uno de los objetivos principales de la UE, la seguridad mundial, las migraciones, la energía y la protección del clima", según el borrador de conclusiones que se disponen a aprobar esta tarde los Veintisiete.

También "la lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo" y se prestará "particular atención" a cómo "entrar mejor en contacto" con los ciudadanos de la UE. En cambio, quedan excluidos de su mandato los aspectos institucionales, las políticas actuales y el próximo marco financiero de la Unión.

Contenido patrocinado