29 de marzo de 2020
 
Actualizado 09/12/2011 2:00:21 CET

Cumbre UE.- Merkel rechaza el refuerzo del fondo de rescate y los eurobonos pese a presión de líderes europeos

BRUSELAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido hoy su rechazo a reforzar el fondo de rescate para países endeudados o a abrir la puerta en el futuro a la emisión de eurobonos pese a la presión del resto de líderes europeos, que consideran imprescindible activar alguna de estas medidas para frenar el contagio de la crisis, según han informado fuentes europeas.

El refuerzo de los cortafuegos financieros para contener la crisis ha sido defendido durante la cumbre por el primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los primeros ministros de Países Bajos, Mark Rutte, y Suecia, Fredrik Reinfeldt. Pero Merkel no ha claudicado en su oposición a esta medida, según las fuentes.

Monti ha reclamado también durante las discusiones la emisión conjunta de deuda por parte de los países de la eurozona. En este caso a la oposición de Merkel se ha sumado el primer ministro holandés. Pero tanto los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), han respaldado los eurobonos.