Cumbre UE.- Nueve países ponen todavía reparos al nuevo texto del Tratado

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 4:49

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve Estados miembros, España entre ellos, se han desmarcado poniendo nuevos reparos al texto del Tratado simplificado de la Unión Europea que la canciller alemana, Angela Merkel, intenta cerrar después de que se haya logrado arrancar a Polonia un acuerdo para sustituir la malograda Constitución, según señalaron fuentes de la delegación belga.

En concreto, Italia, Bélgica, Grecia, Hungría, Malta, Austria, Eslovenia, Luxemburgo y España han suscitado algunas reservas y, por tanto, se ha suspendido momentáneamente el plenario y las negociaciones continúan a nivel bilateral.

De hecho, Francia subrayó que el consenso alcanzado con Polonia fue un "acuerdo a cinco" y que ahora tiene que ser el Consejo en sesión plenaria el que analice la propuesta alemana en su conjunto. Merkel, una vez escuchadas todas las opiniones someterá al voto el mandato de la Conferencia Intergubernamental (CIG) que deberá redactar el documento definitivo.

Además, fuentes gubernamentales españolas informaron de que los representantes de los Gobiernos del llamado 'Grupo de Amigos de la Constitución' se reunieron para analizar la propuesta de mandato de la presidencia alemana e identificaron al menos cuatro puntos que quieren "corregir".

Entre ellos, una de las provisiones que contiene el documento, relativa a cuestiones de moral y que incluyó Alemania en el último momento como una concesión a Polonia. Para España, Francia y el resto de los países que ratificaron la fallida Constitución resulta "inaceptable" y adelantaron que se suprimirá del mandato.

En concreto, el párrafo en cuestión figura en el capítulo relativo a la Carta de Derechos Fundamentales, que sí será vinculante jurídicamente. En una nota a pie de página, se matiza que "la Carta no afecta de ningún modo el derecho de los Estados miembros a legislar en la esfera de la moralidad pública, Derecho de familia y la protección de la dignidad humana y respecto a la integridad moral y humana".

España reclamó la "supresión" de esta frase como "fundamental" para aceptar el texto. La solución podría pasar porque Varsovia adjunte una declaración, sin valor jurídico, sobre este aspecto si así lo desea.