Cumbre UE.- Prodi apunta a un posible aplazamiento de la decisión sobre el reparto de escaños en el PE

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:57

LISBOA, 18 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró esta tarde que por el momento no hay "ninguna decisión" tomada respecto a la petición planteada por Italia respecto al reparto de escaños en el Parlamento Europeo, pero subrayó que la solución podría ser el aplazamiento para más adelante y firmar sólo el Tratado de Reforma.

"No se ha tomado ninguna decisión y no hay por el momento ninguna mediación", declaró Prodi tras participar en la reunión del Partido Socialista Europeo (PSE) previa al consejo informal de Lisboa, en la que también estuvo presente el primer ministro portugués, José Sócrates, cuyo país preside este semestre la UE.

Según Prodi, "la discusión está abierta" y "se tomará una decisión en las próximas horas, puede que incluso de aplazamiento". Italia ha pedido que se aplace la decisión sobre el reparto de escaños aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo, posición que no comparte España, que quiere que tanto el Tratado de Reforma como el reparto de eurodiputados se aprueben a la vez en Lisboa.

El primer ministro italiano subrayó que "no hay razones para cambiar la paridad" de Italia respecto a Reino Unido y Francia. En virtud del nuevo reparto, Francia contará con 74 eurodiputados, Reino Unido con 73 e Italia con 72, con lo que se rompe la paridad que mantenían hasta ahora los tres países.

Asimismo, criticó que la propuesta de reparto de la Eurocámara se base sobre residentes mientras que el Tratado habla de ciudadanía. Precisamente, una de las soluciones que se ha planteado para resolver este problema es aprobar una declaración en la que se pida que para las elecciones al PE de 2014 se tenga en consideración el número de ciudadanos y no de habitantes.