Cumbre UE.- Prodi y D'Alema aplauden el acuerdo final de la UE sobre el Tratado de Reforma

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:10

ROMA, 19 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, y su ministro de Exteriores, Massimo D'Alema manifestaron hoy su satisfacción ante el acuerdo final sobre el Tratado de Reforma que han alcanzado en Lisboa los países de la Unión Europea (UE) y en el que Italia ha conseguido un eurodiputado más.

Tal y como reclamaba Italia, el acuerdo sobre la nueva subdivisión de los escaños en el Parlamento de Europa dará prioridad al principio de ciudadanía por encima del de residencia."Hemos obtenido la paridad con Gran Bretaña", declaró Prodi satisfecho, que insistió en la idea de que el principio de residencia "penalizaba a Italia".

Por su parte, D'Alema celebró que finalmente se haya encontrado una solución al problema, evitando así "un conflicto institucional entre el Consejo europeo y el Parlamento europeo".

D'Alema consideró que se trata de un "gran éxito político" que ha permitido salir de una "situación delicada y arriesgada para el futuro". En este sentido, afirmó que los resultados de la votación demuestran que todos los países han entendido que Italia había puesto sobre la mesa un "problema real" y sobre el que no convenía "ironizar".

Por su parte, Prodi bromeó señalando que, en el futuro, la distribución de los escaños estará en función de "quien haga más niños", retomando las palabras que la canciller alemana, Angela Merkel, había pronunciado en este sentido con anterioridad.

Según el acuerdo alcanzado ayer por la noche por los 27 miembros de la UE, Italia tendrá un europarlamentario más y se excluirá del cómputo global al presidente del Parlamento Europeo. De esta manera, se mantendrá el límite de 750 escaños que contempla el nuevo Tratado de Reforma pese al nuevo puesto para los italianos, que se quedarían con 73, el mismo número que Reino Unido pero uno menos que Francia.

Italia rechazaba el reparto de escaños acordado por la Eurocámara porque le hacía perder la paridad respecto a británicos y franceses, y había defendido aplazar la decisión sobre la distribución de diputados para tener en cuenta el número de ciudadanos y no el de residentes, que es el criterio que se ha utilizando con los datos de la oficina estadística Eurostat.