Cumbre UE.- Reino Unido cree que Kosovo declarará su independencia "en meses más que en días"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 20:15

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, dijo hoy que su Ejecutivo trabaja con un "calendario" en el que Kosovo podría declarar su independencia "en meses más que en días", lo que, a su juicio, garantizaría "la estabilidad en los Balcanes".

En rueda de prensa al término del Consejo Europeo que hoy reunió en Bruselas a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el jefe de la diplomacia británica subrayó que la cuestión de quién reconocerá y quién no un Kosovo independiente "es una cuestión que deberán decidir los países y no la UE".

"Cada país deberá decidir" si reconoce o no a Kosovo "si llega" una declaración unilateral de independencia de Pristina, dijo Miliband, que resaltó que "lo importante es la fuerza de estabilización de los Balcanes" formada por unos 1.800 policías, jueces, fiscales y funcionarios de aduanas que pretende desplegar la Unión Europea.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, al ser preguntado por las reticencias rusas ante el despliegue, insistió en que "habrá misión" europea porque los Veintisiete están de acuerdo en que la resolución 1244 de la ONU, que permitió el despliegue de la misión de la OTAN en 1999, constituye una "base legal" suficiente. Brown anunció que los detalles de la misión se abordarán en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en enero.

Brown destacó que los líderes europeos están de acuerdo en la "importancia" de que Europa "cumpla con sus obligaciones" y se comprometen a "seguir trabajando con las dos partes", después de constatar que las negociaciones entre albano-kosovares y serbios han llegado a su fin por la imposibilidad de encontrar una solución aceptable para ambas partes en un escenario donde Serbia acepta conceder una amplia autonomía para Kosovo y Pristina sólo acepta la independencia.

Miliband celebró "que hoy no hay violencia" en Kosovo y recordó que "ambas partes se comprometieron a abstenerse" de cualquier acción violenta.