Cumbre UE.- Los socialistas europeos piden a Polonia que piense "en el futuro" y no en el pasado

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:38

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Poul Nyrup Rasmussen, pidió hoy a Polonia que, durante las negociaciones que se inician hoy en Bruselas para un nuevo Tratado de la UE, "piense en el futuro y no en el pasado" y "entienda" que tiene ahora "más en común" con los europeos que en ningún otro momento de su historia.

En declaraciones a la entrada de la reunión que hoy celebra en Bruselas el PSE, Rasmussen subrayó el "gran futuro" que para los trabajadores y negocios polacos ha supuesto la entrada en la UE y destacó que este país es "tan importante" en el club de los Veintisiete como cualquier otro.

Con respecto a las heridas aún abiertas en Polonia por la invasión de la Alemania nazi, que algunos observadores ven como el origen del rechazo polaco a las propuestas alemanas, Rasmussen indicó que él también podría mirar hacia atrás en la historia danesa pero no lo hace porque se trata del "pasado", en alusión a que su país también fue ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Rasmussen alabó el trabajo "duro" hecho por Alemania para "asegurar" que Polonia tuviera una buena entrada en la UE.

Preguntado por la postura mantenida por el Reino Unido con respecto al Tratado --Londres ha marcado cuatro líneas rojas-- Rasmussen señaló que la "ventaja" que presenta el primer ministro británico, Tony Blair, para el que éste será su último Consejo, es que él conoce ya desde "hace años" a muchos de los actuales líderes europeos y "sabe cuánto está en juego ahora".