Cumbre UE.- Sócrates dice que los líderes europeos están "muy muy cerca" de un acuerdo sobre el Tratado

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:46

Insiste en que los problemas pendientes de Italia y Polonia son "limitados" y que la presidencia intentará resolverlos

LISBOA, 18 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea, José Sócrates, dijo hoy que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete están "muy muy cerca" de un acuerdo final sobre el nuevo Tratado de Reforma que se llamará, según anunció, "Tratado de Lisboa". Admitió que "todavía quedan problemas" pero subrayó que son "limitados" y que la presidencia intentará resolverlos.

"Por supuesto que quedan todavía problemas. No hay ningún Consejo Europeo o ninguna Conferencia Intergubernamental sin problemas en la agenda, pero el alcance de los problemas es limitado", dijo Sócrates al término de la cumbre social con patronal y sindicatos que se celebra en Lisboa como preámbulo el Consejo Europeo.

Subrayó que todos los líderes comunitarios llegan a la capital portuguesa con la voluntad de "dar una respuesta clara a las cuestiones institucionales, mostrar que Europa avanza y dar la señal adecuada a nuestras economías y a nuestros ciudadanos". "Creo que éste es el espíritu que presidirá nuestros trabajos", afirmó.

"Hay algunas dificultades con algunos países e intentaremos resolver esas dificultades. Creo que estamos muy muy cerca de un nuevo Tratado, que se llamará el Tratado de Lisboa", subrayó.

Al ser preguntado por las excepciones que ha obtenido Reino Unido para no participar en las políticas de justicia e interior, Sócrates afirmó que este 'opt-out' es lo que pactaron los líderes europeos en la cumbre de junio, "nada más y nada menos" y que el Gobierno de Londres "ha actuado de buena fe con la presidencia".

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, señaló que el Ejecutivo comunitario "lamenta" que para lograr un acuerdo general haya sido necesario contemplar algunas excepciones para países como Reino Unido, Irlanda o Polonia.

"Al mismo tiempo, lo respetamos, y preferimos tener una solución con un acuerdo amplio y con algunas excepciones específicas para algunos países antes que no avanzar por falta de unanimidad", apuntó Barroso.

"Creo que es justo decir que Reino Unido ha negociado muy duro algunas excepciones en temas específicos y ahora no esperamos ninguna petición más en esta área", prosiguió el presidente del Ejecutivo comunitario. "Espero que tendremos un consenso hoy o mañana sobre el Tratado de Reforma", concluyó Barroso.