Cumbre UE.- La UE proclamará de forma solemne el 12 de diciembre la Carta de Derechos Fundamentales

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 13:31

LISBOA, 19 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

Las tres instituciones de la Unión Europea --Comisión, Parlamento y Consejo-- proclamarán de forma solemne la Carta de Derechos Fundamentales el próximo 12 de diciembre en una ceremonia que se celebrará en Estrasburgo, según anunció hoy el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering.

El acto tendrá lugar un día antes de que se firme en la capital portuguesa el nuevo Tratado de Lisboa, aprobado la pasada madrugada por los líderes europeos y una de cuyas principales novedades consiste en hacer que la Carta sea jurídicamente vinculante, aunque contempla excepciones para Reino Unido y Polonia, donde no se aplicará.

En la ceremonia de proclamación participarán Poettering, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates.

Finalmente, los líderes europeos han decidido no incluir el texto completo de la Carta -que se aprobó en el año 2000 y se modificó en 2004- como anexo al Tratado y han preferido publicarla por separado.

"La Carta se publicará por separado porque así se le dará un mayor perfil y prestigio que si hubiera quedado atrapada dentro de los Tratados", explicó el eurodiputado liberal británico Andrew Duff, que participó en los trabajos de redacción del Tratado de Lisboa.

"La importancia de la proclamación solemne del 12 de diciembre es precisamente garantizar esta mayor visibilidad y su pleno carácter vinculante", añadió Duff.

Por su parte, el líder de los socialistas españoles, Enrique Barón, también presente en los trabajos de la Conferencia Intergubernamental, destacó que el Parlamento "no podía aceptar que la Carta fuera una declaración más, además la número 11".

"La proclamación solemne en el Parlamento es una victoria no para la Eurocámara sino para las ciudadanas y los ciudadanos europeos porque la Carta será la única parte de estos Tratados que las ciudadanas y los ciudadanos normales podrán comprender sin dificultad", recalcó el eurodiputado socialista.