Cumbre UE.- Zapatero departe animadamente con Sarkozy en la terraza del Consejo a la espera de que comience el almuerzo

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:34

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reencontrado este mediodía con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la terraza de la sede del Consejo de la UE, donde se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y ambos han iniciado una charla informal a la espera de que se inicie el almuerzo entre todos los líderes, informaron fuentes gubernamentales.

Zapatero se encontraba poco antes de las 13:00 horas en la terraza del edificio Justus Lipsius a la espera de que se concreten las reuniones bilaterales que tiene pendientes (al menos dos con los primeros ministros británico y portugués, Tony Blair y José Sócrates, respectivamente) cuando ha salido también Sarkozy.

Ambos han comenzado a charlar animadamente a la espera también de que comience el almuerzo entre todos los líderes. Sarkozy, Zapatero y el primer ministro italiano, Romano Prodi, se reunieron ayer en la sede de la delegación española en el Consejo para hacer frente común en apoyo a los intentos de la presidencia alemana de turno de cerrar un acuerdo en esta Cumbre en torno al nuevo Tratado de reforma de la UE.

Las fuentes precisaron que la delegación española permanece en contacto "permanente" con la presidencia alemana de turno para seguir el desarrollo de las reuniones bilaterales que mantienen los jefes de Estado y de Gobierno con el objetivo de intentar acercar posiciones.

De momento, Zapatero sólo se entrevistó hoy con el primer ministro griego, Costas Karamanlis, a petición de éste, que estaba muy interesado en conocer la política de inmigración española.

La delegación española también se mantiene en contacto con la delegación británica, para intentar fijar una hora para la entrevista bilateral que había cerrado con Blair.

Sigue sin confirmarse si Zapatero se entrevistará finalmente con el presidente polaco, Lech Kaczynski. Fuentes gubernamentales informaron ayer de que se ultimaba un encuentro entre ambos y apuntaron la posibilidad de que el jefe del Gobierno viera también al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La presidencia alemana de turno de la UE propuso a los líderes europeos que, al menos hasta el almuerzo, celebraran reuniones bilaterales con el fin de acercar posiciones hacia un acuerdo sobre el nuevo Tratado de la Unión.