Actualizado 24/08/2012 10:52 CET

Damasco advierte a Beirut sobre la entrada de armas y combatientes

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador sirio en Beirut, Alí Abdul Karim, ha advertido este jueves de que introducir armas y combatientes a través de la frontera vulnera la "política de disociación" que el Gobierno de Líbano ha prometido adoptar frente al conflicto sirio.

En una entrevista concedida a Al Nour Radio y recogida por la agencia de noticias SANA, ha denunciado que en los últimos meses hombres armados y expertos occidentales han entrado a Siria y que algunos han sido detenidos y han confesado sus crímenes.

En este contexto, el embajador ha subrayado la necesidad de que Líbano respete los acuerdos bilaterales, al tiempo que ha reiterado el deseo del Gobierno de Bashar al Assad de mantener unas relaciones fraternales.

El conflicto sirio ha contribuido a tensar los vínculos bilaterales. Damasco ha acusado a Beirut de permitir la entrada de hombres armados a través de la línea limítrofe, mientras que Líbano ha acusado a su vecino de llevar a cabo ataques transfronterizos.

Desde que comenzaron las revueltas antigubernamentales, hace 17 meses, más de 10.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los rebeldes, según Naciones Unidas. El Gobierno, por su parte, atribuye gran parte de las víctimas a la acción de grupos terroristas.

Damasco argumenta que estos grupos terroristas están financiados por otros países de la región, entre los que cita expresamente a Turquía, Qatar y Arabia Saudí, para servir a los intereses occidentales e israelíes en Oriente Próximo.