Damasco reitera su derecho a "responder inmediatamente" a las violaciones israelíes en los Altos del Golán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 3:27

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha enviado una carta al Consejo de Seguridad y a la Secretaría General de Naciones Unidas para reiterar el derecho de su Gobierno a "responder inmediatamente a cualquier brecha en su soberanía y seguridad" por parte de Israel en los Altos del Golán.

El Gobierno sirio ha enviado estas cartas en relación al último incidente que se ha producido en los Altos del Golán, donde el lunes hubo un intercambio de fuego entre las fuerzas sirias y las israelíes, sin que nadie resultara herido.

El Ejército sirio ha informado de que disparó contra un vehículo, que era israelí, porque estaba cruzando la línea de alto el fuego. El Gobierno ha matizado en estas misivas que "las Fuerzas Armadas sirias atacaron el vehículo israelí porque se dirigía a la localidad liberada de Bir Ajam, donde están presentes los grupos terroristas".

El régimen de Bashar al Assad ha recordado que no es el primer incidente de este tipo, porque hace unas semanas Israel disparó dos cohetes "desde el territorio ocupado de Tal al Faras" hacia la localidad siria de Al Zubaydiah, sin causar heridos.

"Estos incidentes constituyen una nueva violación de la Carta de Naciones Unidas y del Acuerdo de Alto el Fuego, así como una agresión a la soberanía siria", ha dicho la Cancillería, según informa la agencia de noticias oficial, SANA.

El Ejecutivo ha defendido que "Siria ha gestionado estas violaciones en el marco de su derecho a la autodefensa, que está garantizado en la Carta de Naciones Unidas".

Además, ha denunciado "la continua intervención de Israel en los asuntos internos de Siria, dando apoyo logístico a los grupos terroristas, incluidos los que operan en la zona de desarme, y lanzando ataques contra territorio sirio".

Con todo ello, ha instado al Consejo de Seguridad a "poner fin a las violaciones israelíes tanto de la Carta de Naciones Unidas como del Acuerdo de Alto el Fuego" en los Altos del Golán.

En 1967, Israel arrebató a Siria los Altos del Golán. En 1973, ambos países acordaron un alto el fuego de cuya supervisión se encargan alrededor de un millar de 'cascos azules' de Naciones Unidas.

Contenido patrocinado