Actualizado: sábado, 26 enero 2013 9:35


NUEVA YORK, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, ha afirmado que la solicitud formulada por 55 países para que inste al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar los crímenes que se vienen cometiendo en Siria desde el inicio de las protestas en marzo de 2011, "complica la situación y daña la búsqueda de un fin a la crisis".

"Siria ha establecido una comisión de investigación independiente, transparente y creíble para investigar las denuncias de violaciones de Derechos Humanos cometidas por civiles y soldados", ha expresado Al Jaafari. "Las soluciones domésticas no han sido agotadas, una condición indispensable antes de enviar un caso ante los organismos internacionales", ha añadido.

Así, ha valorado que los países que han solicitado que se lleve a Damasco ante el TPI "deberían apoyar los esfuerzos internacionales para lograr una solución política en base a un diálogo nacional (...) en lugar de complicar la situación".

La carta fue enviada por Suiza y está firmada por países como Francia, Reino Unido, Alemania, Túnez o Botsuana. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés señaló que "es una muestra de la determinación de la comunicad internacional de combatir la impunidad de los responsables de los crímenes cometidos en Siria".

La nota destacó que "las atrocidades cometidas, especialmente por el régimen de Al Assad, están alcanzado niveles sin precedentes" y que las pruebas recopiladas hasta hora indican que podrían haberse cometido crímenes contra la Humanidad.

Moscú y Pekín han vetado en los últimos meses tres resoluciones de condena contra Damasco ante el temor a que las críticas plasmadas en un documento del Consejo puedan iniciar una intervención militar de una coalición extranjera para expulsar a Al Assad del país.

El TPI no puede investigar a Siria al no ser un país miembro por no haber ratificado el Estatuto de Roma, por lo que el Consejo de Seguridad es el encargado de instar al organismo a investigar los acontecimientos que suceden en un país en concreto.

SANCIONES

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador sirio ha solicitado además que se levanten las sanciones impuestas contra Siria por parte de la Unión Europea, argumentando que son un castigo para la población siria.

En este sentido, ha subrayado que las sanciones "han contribuido directamente al deterioro de la situación humanitaria en Siria", al tiempo que ha argumentado que "suponen una violación de los derechos de los sirios, a los que privan de productos básicos como el combustible, la comida y las medicinas".

Por último, Al Jaafari ha destacado que Damasco considera "lamentable" que "algunos estados hayan mantenido una postura equivocada al negarse a reconocer el deber del Estado sirio de proteger a su pueblo del terrorismo impuesto desde el exterior".

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes en Siria.

Más noticias