Damasco ve importante que la ONU "condene" los ataques contra la UNDOF

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 9:29

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha subrayado este domingo la importancia de que Naciones Unidas "condene de manera inequívoca" los ataques por parte de "grupos terroristas" contra la Fuerza Observadora de Naciones Unidas en los Altos del Golán (UNDOF) y civiles desarmados en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.

En dos cartas enviadas al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de la organización, Ban Ki Moon, Damasco ha indicado que ha cooperado "plenamente" con la UNDOF en el marco del alto el fuego con Israel, al tiempo que ha resaltado su compromiso con la seguridad de los 'cascos azules' desplegados en la zona.

"El Gobierno sirio se sorprendió tras ser informado de que hombres armados enviaron a los observadores secuestrados a Jordania en lugar de liberarles sin condiciones y entregarles al comando", ha dicho, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En este sentido, ha reiterado su compromiso con su obligaciones en base al acuerdo de alto el fuego y ha manifestado que incidentes como el vivido la semana pasada "podrían provocar su repetición en el futuro".

Por último, ha destacado que estos grupos armados "se aprovechan de la poca atención que presta Naciones Unidas a sus peligrosas actividades, cada vez mayor debido al apoyo logístico que reciben de las fuerzas israelíes de ocupación".

EL SECUESTRO

La autoría del secuestro fue reclamada por un grupo rebelde sirio autodenominado los 'Mártires de Yarmouk', que ha asegurado que no va a causar ningún daño a los secuestrados, pero ha advertido de que no los liberará hasta que las fuerzas regulares del Gobierno de Bashar al Assad abandonen la zona, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El portavoz de la organización internacional, Eduardo del Buey, confirmó el miércoles que unos 30 hombres armados interceptaron a los observadores de la ONU cuando estaban realizando una misión regular de suministro en los alrededores de la localidad de Al Jamla.

La UNDOF supervisa el acuerdo de alto el fuego entre Siria e Israel de 1974. Israel capturó los Altos del Golán en la guerra de 1967 y las fuerzas sirias no pueden entrar en este territorio. Los dos países siguen técnicamente en guerra y la zona es patrullada por las fuerzas de paz de la ONU.

Contenido patrocinado