DDHH.- La ONU pide unión entre los Estados miembro para combatir el racismo y la xenofobia

Actualizado: martes, 24 febrero 2009 4:50

NUEVA YORK, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó ayer a los gobiernos a superar diferencias y aunar esfuerzos para combatir el racismo y la xenofobia.

Pillay envió un informe a los Estados miembro de la ONU de la implementación del Programa de Acción establecido en 2001, en el primer encuentro sobre el tema celebrado en Durban, en el este de Sudáfrica. En el texto, Pillay incidió en que ninguna cuestión, por importante que sea, está por encima del respeto a la dignidad humana.

El texto será discutido en la Conferencia contra el racismo que se celebrará de los días 20 al 24 de abril en Ginebra, y donde los asistentes discutirán los puntos incluidos en el documento que siguen siendo motivo de controversias, informa el centro de noticias de la ONU.

Entre ellos, las críticas a las políticas de Israel en la Franja de Gaza y la preocupación de los países árabes sobre la difamación de las religiones. En este último punto, los estados occidentales se han opuesto por su posible impacto negativo a la libertad de expresión.

Asimismo, Pillay sugirió en el escrito la creación de un "observatorio" internacional del racismo como punto principal para recoger información y ayudar a los gobiernos a entender las manifestación de este flagelo y cómo combatirlo.