Decenas de arrestos en China tras enfrentamientos tribales

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 9:24


PEKÍN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de China han realizado decenas de arrestos tras los enfrentamientos del martes entre las comunidades uigur y han en la región de Xinjiang, ubicada en el noroeste del país, según ha denunciado el vicepresidente del Congreso Mundial Uigur, Omer Kanat.

Ayer la agencia de noticias Xinhua informó de que doce personas habían muerto en el condado de Yecheng, cerca de la ciudad de Kashgar, donde en los últimos meses se ha producido una escalada de tensión entre ambas comunidades.

Xinhua dijo que diez de las víctimas habían muerto apuñaladas por un grupo de manifestantes, mientras que las otras eran dos de los homicidas que habían fallecido a causa de los disparos de la Policía, aunque no informó sobre la causa de los enfrentamientos.

Según ha explicado Kanat, los residentes locales apuntan que comenzaron por una disputa entre un grupo de jóvenes uigur y otro de han en un mercado. Al parecer, habría 16 muertos, entre ellos siete miembros de las fuerzas de seguridad. "Todavía no sabemos exactamente qué pasó", ha matizado.

Kanat ha denunciado que, después del incidente, la Policía ha llevado a cabo una redada y ha realizado decenas de arrestos. "De acuerdo con nuestras informaciones hay 80 personas detenidas. Están buscando a los implicados en el incidente", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

Los uigures son musulmanes, aunque también tienen otras diferencias culturales con los han, la etnia mayoritaria en China, por lo que sus diputas son frecuentes. En julio de 2009 se enfrentaron en Urumqi, la capital de Xinjiang, en unas protestas que se saldaron con 197 muertos, la mayoría han, según el balance oficial.

El fortalecimiento de las medidas de seguridad que siguieron a esta ola de violencia ha enfurecido a los uigures, que representan el 40 por ciento de la población de Xinjinag, de 21 millones de habitantes, aunque son mayoría en Kashgar y otras ciudades del sur.

"Han restringido cualquier movimiento de los uigures, así que la gente está frustrada y como no hay forma de expresar las quejas, algunos acuden a la violencia, desafortunadamente", ha explicado Kanat.

A este respecto, ha advertido de que, si la Policía no actúa, "habrá más violencia". "Pero ellos no están intentando evitar la violencia escuchando las quejas de la gente, solamente quieren eliminar la disidencia mediante la fuerza", ha lamentado.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)