Decenas de manifestantes piden al Gobierno que encuentre cuanto antes a las niñas desaparecidas

Publicado 30/04/2014 22:02:40CET

ABUYA/MAIDUGURI, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Decenas de manifestantes se han congregado a las puertas del Parlamento de Nigeria este miércoles para pedir a las fuerzas de seguridad que busquen a las 200 estudiantes secuestradas hace dos semanas por los milicianos islamistas en una zona asolada por la guerra en el noreste del país.

El rapto se produjo el pasado 14 de abril cuando varios hombres armados del grupo Boko Haram tomaron una escuela secundaria femenina en la localidad de Chibok, en el estado de Borno. Los secuestradores metieron a las chicas en camiones y huyeron hacia una zona remota y montañosa cercana a la frontera con Camerún.

Los manifestantes, entre los que había mujeres embarazadas, familiares de las niñas y funcionarios, llevaban pancartas en las que se podía leer "Devolvednos a nuestras niñas". Una de las participantes en las protestas, Tokumbo Adebanjo, de 45 años, ha criticado la actuación del Gobierno: "Si las 230 chicas pueden estar desaparecidas durante todo este tiempo y nadie sabe cómo encontrarlas, entonces todo irá mal en este país". "Obviamente el Gobierno no está haciendo su trabajo", ha añadido.

Los rebeldes de Boko Haram han matado a cientos de personas en los últimos años. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados.

El presidente Goodluck Jonathan ha asegurado que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para encontrar a las chicas, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años. Un abogado, Lawan Aban, con dos hermanas y una sobrina secuestradas, ha dicho que ha perdido "la fe en las autoridades de Nigeria" y ha recodado que "todas las chicas deben volver con vida en el menor tiempo posible y solo entonces les creeremos".

El padre de una de las desaparecidas, Tsambido Hosea, se ha lamentado porque "la comunidad de Chibok ha sido barrida por Boko Haram". "Vivimos en la agonía", ha asegurado.

Las autoridades británicas han confirmado este martes que han ofrecido su ayuda a Nigeria para encontrar a las chicas, pero no han dado detalles sobre lo que podrían hacer o si la oferta será aceptada.

Los políticos nigerianos también han expresado su preocupación ante el Parlamento este martes. El presidente del Senado, David Mark, ha pedido la unidad de Nigeria frente a los islamistas: "No hay ninguna duda de que nuestra nación está en guerra", ha sentenciado.

MATRIMONIOS FORZADOS

Por su parte, el senador Ahmad Zannah ha asegurado que las chicas han sido tomadas como esposas por los comandantes de Boko Haram. Esto ya ocurría en Uganda con el Ejército de la Resistencia del Señor, que secuestraba a cientos de chicas del centro de África con el mismo propósito. Una fuente militar involucrada en la búsqueda de las niñas sostiene que podrían encontrarse en el bosque de Sambisa, base de Boko Haram.

El posible matrimonio de los milicianos con las niñas secuestradas ha despertado la preocupación de sus familias. Halilo Chibok, padre de una de las chicas, ha asegurado que su mujer no deja de llorar y que no ha vuelto a comer desde que se enteró de que su hija podría haberse casado con un rebelde. El presidente de la asociación de padres del colegio, Dumona Mpur, se ha preguntado por qué el Gobierno no pide ayuda a otros países. "Si todo el mundo puede busca el avión perdido de las aerolíneas malasias, ¿por qué el presidente no les pide ayuda para buscar a las niñas?", se ha lamentado.

Para leer más