ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS
BEIRUT, 4 May. (Reuters/EP) -
Decenas de personas han muerto en el último día de enfrentamientos enter los rebeldes sirios y las fuerzas gubernamentales en el oeste de Alepo, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y fuentes de ambos bandos, que han precisado que los choques continúan este miércoles de forma intermitente.
Las fuentes combatientes han ofrecido versiones enfrentadas del resultado de la batalla que comenzó a primera hora del martes en torno a la zona de Jamiyat al Zahraa, en el oeste de Alepo. Un rebelde ha indicado que los insurgentes consiguieron recuperar algún terreno frente al bando gubernamental, mientras que el Ejército sirio asegura que el ataque fue repelido.
Los enfrentamientos han amenazado la línea defensiva del Ejército en torno a las zonas bajo control gubernamental del oeste de Alepo, la segunda ciudad del país.
El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha señalado que decenas de personas han muerto en ambos lados en lo que ha descrito como la batalla más intensa en la zona en un año. Según ha dicho, las fuerzas gubernamentales han recibido refuerzos de sus aliados del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Según el combatiente rebelde, unos 40 combatientes gubernamentales han muerto, mientras que las bajas insurgentes se sitúan en diez. La fuente militar ha negado que haya habido fuertes bajas en las filas militares, pero ha asegurado que decenas de civiles y muchos rebeldes han muerto.
El rebelde y un segundo combatiente opositor han declarado que los insurgentes tomaron en un momento dado un punto estratégico conocido como Family House, pero lo perdieron posteriormente después de que el Gobierno recibiera refuerzos.
La agencia oficial SANA ha informado este miércoles, citando fuentes policiales, de al menos tres civiles muertos, todos ellos miembros de una misma familia, y otro herido en ataques con cohetes por parte del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otros grupos armados contra dos barrios residenciales de Alepo.
El martes, SANA había informado de 17 civiles muertos por los ataques con cohetes por parte del Frente al Nusra y de otros grupos rebeldes contra barrios bajo control gubernamental, incluido el hospital Al Dhabit.