Decenas de saqueadores toman las calles de la capital dos días después del golpe de Estado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 17:48

BANGUI 26 Mar. (Reuters/EP) -

Decenas de saqueadores y hombres armados han tomado este martes las calles de la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, dos días después del golpe de Estado perpetrado por las milicias de la coalición insurgente Séléka, que ha desatado el caos en la región y ha obligado al presidente, François Bozizé, a huir del país.

El líder de la alianza de grupos rebeldes Séléka, que se ha autoproclamado presidente de RCA, Michel Yotodia, ha instado a la fuerzas internacionales de paz desplegadas en el país a cooperar con las milicias que controlan la capital desde este domingo. En Bangui hay unos 400 militares sudafricanos enviados al país para participar en un programa de formación e instrucción para el Ejército de la RCA.

La ciudad de Bangui, con una población aproximada de 600.000 habitantes, ha sufrido este martes numerosos saqueos y tiroteos, además de sucesivos cortes de electricidad.

"Hemos estado patrullando las calles durante dos días en un gran esfuerzo por detener el saqueo", ha declarado a Reuters un oficial de alto rango del contingente de la Fuerza Multinacional del África Central (FOMAC), integrada por soldados de los países de la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC). "Aunque la situación se está tranquilizando, todavía estamos muy lejos de controlar la situación", ha agregado.

La FOMAC prepara ya su salida del país mientras que Francia, que ya tenía unos 250 soldados en RCA, ha enviado otros 300 para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y las instalaciones diplomáticas.

ELECCIONES "DE AQUÍ A TRES AÑOS"

Yotodia ha anunciado la suspensión de la Constitución de RCA y ha prometido llevar a cabo una transición política en el plazo de tres años. "Considero necesario suspender la Constitución del 27 de noviembre de 2004 y disolver la Asamblea Nacional y el Gobierno. Durante este periodo de transición legislaré por decreto", ha manifestado. En este sentido, su primera medida ha sido la declaración del toque de queda entre las 19.00 horas y las 6.30 horas.

El líder de Séléka ha mostrado su voluntad de organizar "unas elecciones libres y transparentes con la participación de todo el mundo de aquí a tres años", al tiempo que ha apuntado que el actual primer ministro del Gobierno de unidad, Nicolas Tiangaye, permanecerá en su puesto.

Yotodia había sido nombrado viceprimer ministro tras el acuerdo de paz firmado por Séléka y las autoridades el pasado mes de enero, en el que acordaron formar un gobierno de unidad guiado por Bozize. Sin embargo, los rebeldes acusaron al presidente de haber incumplido los términos del mismo y retomaron el pasado jueves las hostilidades contra el Gobierno.

Los rebeldes de Séléka ya estuvieron a punto de hacerse con el control de la capital centroafricana y de derrocar a Bozizé en 2012 antes de aceptar el nuevo acuerdo de paz.

Contenido patrocinado