Decretan prisión preventiva para el autor intelectual del atentado contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva

Archivo - Imagen de archivo del periodista mexicano Ciro Gómez Leyva
Archivo - Imagen de archivo del periodista mexicano Ciro Gómez Leyva - Europa Press/Contacto/El Universal - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 7:42

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez de México ha dictado prisión preventiva contra Armando Escárcega, alias 'El Padrón', quien está acusado por tentativa de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva a finales de 2022 cuando regresaba a su casa en Ciudad de México.

"Un juez de control de Reclusorio Norte dictó prisión preventiva oficiosa contra Armando Escárcega (...) Él pidió la ampliación del término para que se determine su situación. La audiencia se reanudará el jueves por la tarde", ha indicado Gómez a través de su perfil en la red social X.

En la víspera, el reportero señaló que 'El Padrón' había sido extraditado por el Gobierno de Estados Unidos: "Será presentado en audiencia" y "enfrentará cargos de asociación delictuosa y tentativa de homicidio", anunció.

A mediados de diciembre de 2022, Gómez fue víctima de un ataque armado en Ciudad de México cuando, durante la noche, varios hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo en el que se desplazada el periodista de regreso a su domicilio. Entonces, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que el este ataque podría haber sido perpetrado por grupos de oposición con el objetivo de afectar a su Gobierno.

Por su parte, la Fiscalía de Ciudad de México indicó que los agresores siguieron al periodista durante al menos cinco días previos a la agresión y que uno de los autores materiales del atentado sería 'El Patrón', posiblemente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. En octubre del año pasado, el Ministerio Público dio a conocer que Escárcega fue detenido en Estados Unidos al conocer que obtuvo un visado de turista.

Contador

Leer más acerca de: