La defensa de Libby prepara la solicitud para un nuevo juicio por el caso Plame

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 1:01


NUEVA YORK, 8 Mar. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

Los abogados de la defensa de Lewis 'Scooter' Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, prevén presentar los documentos necesarios para solicitar un nuevo juicio tras haber sido hallado culpable de perjurio y mentir al FBI durante la investigación sobre la filtración del nombre de la espía de la CIA Valerie Plame.

La implicación de Libby en este caso supone un fuerte revés para el vicepresidente Cheney al tratarse del oficial del Gobierno de mayor rango implicado en un escándalo de estas características con efectos penales en los últimos veinte años y pone de manifiesto el interés de la Casa Blanca en desacreditar al embajador Joseph Wilson, marido de Plame y un conocido crítico de la política de Washington sobre Irak.

Durante su comparecencia ante la prensa ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, valoró de especulación la posibilidad de que el Gobierno emitiera un perdón para Libby, asegurando que Libby y sus abogados en estos momentos "están centrados en lograr un nuevo juicio y si no en apelar la actual sentencia".

El propio presidente estadounidense, George W. Bush, expresó ayer durante una entrevista concedida a CNN en español su posición al respecto y mantuvo las distancias sobre el caso, asegurando que se trata de un tema todavía por solucionar en los tribunales aunque se mostró apesadumbrado sobre todo por los efectos que este juicio pudiera tener en la familia de Libby.