Acusan al presidente de Sudáfrica de gastar fondos estatales en reformar su casa

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 14:45

PRETORIA, 19 Mar. (Reuters/EP) -

   La Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo--, Thuli Madonsela, ha acusado este miércoles al presidente, Jacob Zuma, de tener una conducta "inconsistente con su cargo" al utilizar "indebidamente" 23 millones de dólares --más de 16,4 millones de euros-- de fondos estatales en mejoras de seguridad en su vivienda particular, entre las que se encuentran la instalación de una piscina y un anfiteatro.

   "El presidente aceptó de forma tácita la instalación de todas estas medidas en su residencia y se ha beneficiado de forma indebida de una cantidad enorme de capital en instalaciones que no son de seguridad en su residencia privada", ha informado Madonsela.

   La investigación en torno a las reformas del hogar del presidente en Nkandla, en la provincia de KwaZulu-Natal, comenzó hace dos años. Cuando se hizo pública la noticia de las reformas en la vivienda del presidente a finales de 2009, el coste de las mismas se estimaba en 65 millones de rand --más de 4,34 millones de euros--. A pesar de un intenso escrutinio público, la factura se disparó hasta alcanzar los 246 millones de rand --más de 16,4 millones de euros--.

   Madonsela ha asegurado que los ministros habían manejado el proyecto, con un exceso de gasto tan exacerbado, de "manera atroz". El gasto total acabó siendo ocho veces superior al coste de la instalación de las medidas de seguridad de Nelson Mandela y mil veces el del último presidente blanco, Frederik Willem de Klerk.

   En el informe provisional, titulado "Seguro en comodidad", la Defensora sostiene que para llevar a cabo los proyectos de reforma de la vivienda del presidente tuvieron que ser desviadas grandes cantidades de fondos públicos dirigidos a proyectos de recuperación del centro de la ciudad.

   Este caso podría empeorar la imagen de Zuma ante las próximas elecciones, que se celebrarán dentro de seis semanas, y de su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), que ha apoyado incondicionalmente al presidente a pesar de las numerosas acusaciones de corrupción que recaen sobre él.

   Según el periódico 'Mail and Guardian', que publicó estas informaciones, las mejoras realizadas en la vivienda de Zuma incluyen una sala para visitantes, un anfiteatro, una cerca para ganado y una piscina, a la que en los documentos de Obras Públicas menciona como 'piscina contra incendios' con el pretexto de que duplicaría la reserva de agua en caso de fuego.

   El informe también determina que algunos de los gastos más legítimos para seguridad, como 20 casas para protección policial, una clínica y dos helipuertos, son excesivos y deberían haber sido ubicados en una localidad próxima para beneficiar a una comunidad mayor.

Leer más acerca de: