La delegación iraní concluye "optimista" el primer día de conversaciones con las potencias

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

GINEBRA 7 Nov. (Reuters/EP) -

La delegación iraní ha concluido "optimista" la primera de las dos jornadas de conversaciones que mantiene con los países del Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania-- en la ciudad suiza de Ginebra.

El viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha afirmado que, aunque es "demasiado pronto" para extraer conclusiones, en vista de los contactos mantenidos existe una ventana abierta a posibles compromisos. "Soy optimista", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, que encabeza las negociaciones en nombre de su Gobierno, tambien ha reconocido los "progresos", si bien ha advertido de que está siendo "duro". "Espero que podamos seguir avanzando", ha dicho en declaraciones a Reuters en los márgenes de la reunión de Ginebra.

Un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que coordina las conversaciones en nombre de las potencias, ha destacado al término de la primera jornada de encuentros que "se están haciendo progresos".

El portavoz de Ashton, Michael Mann, ha adelantado en Twitter que la jefa de la diplomacia europea volverá a reunirse el viernes con el ministro de Exteriores iraní, con quien ya se vio este jueves. Antes de esa segunda reunión con Zarif, Ashton hablará con los representantes del 5+1.

Los países occidentales mostraron hace meses a Teherán su disposición de levantar algunas sanciones económicas contra Irán, como la prohibición de comerciar en oro, si acepta dar pasos que permitan garantizar que su programa no persigue fines militares, como dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento, retirar del país o reconvertir sus reservas de uranio enriquecido y cerrar su planta subterránea en Fordo. No obstante, no levantaría en un primer momento el embargo al petróleo iraní.

El Gobierno de Irán dio a entender en octubre que la propuesta presentada al grupo 5+1 podría incluir la aceptación del Protocolo Adicional del Tratado contra la Proliferación Nuclear, que permitiría las inspecciones no anunciadas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en las instalaciones nucleares del país, aunque lo contempla en la fase "final" y no "la primera" del plan que presentó.

Las autoridades iraníes han rechazado en todo caso la posibilidad de que las reservas de uranio enriquecido con las que cuenta el país sean llevadas al extranjero, tal como proponen Estados Unidos y sus aliados.

GESTOS "LIMITADOS"

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha aclarado en rueda de prensa que cualquier posible gesto hacia Irán no afectará a "la arquitectura central de las sanciones" en vigor. Se trataría, ha explicado, de acciones "limitadas, concretas y reversibles".

Carney ha subrayado que las sanciones contra Irán por su programa atómico seguirán en vigor hasta que haya un acuerdo "final" y "completo" que aclare si existe un plan armamentístico oculto mtras la industria nuclear iraní. En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca ha advertido de que si las potencias no perciben avances podrían incluso imponer castigos más duros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado