Sede de la Eurocámara en Estrasburgo
REUTERS/VINCENT KESSLER
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 22:07

Expresa su preocupación por la falta de investigaciones sobre corrupción y por la "venta" de pasaportes a extranjeros

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Eurocámara que ha estado esta semana de visita de trabajo en Malta ha subrayado al término de su viaje que la "impunidad" en materia de delitos financieros y corrupción "no puede continuar" en este país europeo.

"El Estado de derecho es una cuestión de seguridad colectiva. El brutal asesinato de (la periodista) Daphne Caruana Galizia tenía como objetivo propagar el miedo a todos, especialmente a aquellos implicados en investigar y procesar casos de blanqueo de dinero y corrupción", ha explicado la líder de la delegación del Parlamento europeo, la socialista Ana Gomes.

Gomes ha asegurado que los europarlamentarios que han visitado Malta están "preocupados" por "el bajo número de casos que están siendo investigados en el área de delitos financieros". "Esta impunidad no puede continuar", ha recalcado.

Al finalizar su visita de trabajo, la delegación de europarlamentarios ha hecho hincapié en que el Estado de derecho es la base de la Unión Europea para la "confianza mutua" y ha subrayado que la "percepción de impunidad" no puede continuar en Malta.

La delegación de la Eurocámara, integrada por parlamentarios de las Comisiones de Libertades Civiles, Justicia e Interior y de Investigación Parlamentaria sobre Blanqueo de Dinero, ha estado en Malta el jueves y el viernes para analizar la situación del Estado de derecho y la aplicación de la normativa comunitaria en materia de blanqueo de capitales.

Los europarlamentarios se han reunido con las principales autoridades del país, incluido el primer ministro, Joseph Muscate, además de representantes de organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y activistas contra la corrupción, según ha informado en un comunicado la Eurocámara. La delegación ha podido reunirse con todas las personas que ha solicitado, salvo con el director de la empresa Nexia BT.

En sus reuniones, los eurodiputados han manifestado sus "graves preocupaciones" por la "confusa" separación de poderes en Malta, la "frágil" aplicación de la legislación contra el blanqueo de dinero, los "graves problemas" derivados del llamado "programa de inversiones para la ciudadanía" y la continuidad en el Gobierno de personas citadas en los 'Papeles de Panamá'.

Los parlamentarios, según la Eurocámara, han observado "el bajo nivel de investigaciones y la ausencia de procesos impulsados por las autoridades de Malta en estos casos, así como en relación a los actos de sectores privados, tales como Nexia BT y Pilatus Bank.

La líder de la delegación del Parlamento Europeo enviada a Malta ha manifestado su preocupación por la "acumulación de poderes" en el cargo de fiscal general en Malta, una competencias que "no se usan en su totalidad cuando se trata de corrupción y blanqueo de dinero".

"Malta no está cumpliendo plenamente la cuarta directiva de blanqueo de dinero" y está bloqueando el cierre de un acuerdo sobre la quinta, ha dicho la europarlamentaria socialista. Gomes ha señalado que Malta no ha querido sumarse a la Fiscalía Pública Europea, que tendrá como objetivo luchar contra el fraude de fondos de la Unión Europea y proteger los intereses comunitarios.

Por último, la delegación del Parlamento comunitario ha manifestado su preocupación por la "venta" de pasaportes malteses a extranjeros "sin desvelar quiénes son las personas" que los reciben. "Con toda su opacidad, este sistema tiene el riesgo de importar criminales y el blanqueo de dinero a toda la UE", ha señalado Gomes.

La delegación de la Eurocámara elaborarán un informe con las conclusiones de su visita de trabajo que será remitido a la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo y a los líderes de los diferentes grupos parlamentarios.

Más noticias

Leer más acerca de: