Denuncian el desvío de fondos para el desarrollo para los actos y material durante el funeral de Mandela

Funeral por Nelson Mandela en Sudáfrica
RONEN ZVULUN / REUTERS
Actualizado 05/12/2017 6:53:37 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Defensora Pública sudafricana, Busisiwe Mkhwebane, ha recomendado este lunes una investigación sobre el presunto desvío de millones de euros de fondos para el desarrollo para actos y material durante el funeral del fallecido expresidente Nelson Mandela.

En su informe, Mkhwebane ha informado que un total de 300 millones de rands (cerca de 18,7 millones de euros) fueron desviados de proyectos sanitarios, educativos y de construcción de hospitales, apuntando a una "mala planificación" de las autoridades.

Así, ha recomendado que el Ministerio de Finanzas apruebe normas para los funerales de Estado y que el Tesoro sea el responsable de financiar los actos, según ha informado el diario local 'Mail&Guardian'.

La Defensora Pública ha señalado que estos fondos fueron utilizados para comprar camisetas, transportar a los participantes y pagar por el servicio de 'catering', agregando que se han descubierto pagos no autorizados a proveedores de servicios, en algunos casos a precios inflados.

En este sentido, ha detallado que se llegó a pagar 350 rands (alrededor de 22 euros) por cada camiseta, lamentando que los proveedores de servicios "no tuvieran conciencia y cobraran al Estado tanto dinero". "Es muy preocupante", ha subrayado.

Por ello, ha recalcado que los descubrimientos en el marco de la investigación son "muy aterradores" y "horribles", pidiendo al gobierno provincial de El Cabo, la Corporación de Desarrollo de Cabo Oriental (ECDC), y las autoridades de los distritos de Buffalo City Metro, Nelson Mandela Bay y King Sabata Dalindyebo investiguen el desvío de fondos.

Las acusaciones en torno al desvío de fondos durante el funeral de uno de los héroes de la lucha contra el Apartheid, que tuvo lugar en diciembre de 2013, surgieron a principios de 2014.