Denuncian el posible uso de municiones de racimo y armas químicas en los ataques contra Líbano

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:57


BEIRUT, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq, ha expresado su preocupción por el uso de municiones de racimo por parte del Ejército israelí en sus bombardeos contra Líbano, según declaró al diario libanés 'The Daily Star'. Por otra parte, las autoridades libanesas están investigando las acusaciones sobre la posible utilización de bombas químicas en los ataques israelíes, según el mismo diario.

"Hemos expresado nuestra preocupación por el uso de municiones de racimo", declaró Farhan Haq. Según 'The Daily Star', altos responsables del Ejército libanés han asegurado que los militares han "advertido a los ciudadanos para que no se acerquen a los lugares bombardeados por Israel o para que no toquen objetos sospechosos, ya que podría tratarse de bombas de racimo sin explosionar".

Fuentes oficiales citadas por el diario han confirmado el uso de estas municiones de racimo en varias zonas del sur de Líbano, incluidas las localidades de Blida, Hebbariyeh y Kfarhamam. El Ejército de Isral ha negado el uso de armas prohibidas, pero la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) también había denunciado el pasado lunes el lanzamiento de municiones de racimo contra Líbano.

Por otra parte, las autoridades libanesas están investigando ciertas acusaciones sobre el posible uso de municiones de fósforo en los ataques israelíes. El ministro libanés de Salud, Mohamed Jalifeh, ha asegurado que algunos niños heridos en ataques israelíes sufrieron el impacto de fósforo blanco y el propio presidente del país, Emile Lahoud, ha hecho acusaciones en este sentido.

Los investigadores intentan determinar la causa de la muerte de ocho libaneses cuyos cadáveres fueron localizados en la ciudad de Rmeileh, en el sur.

El director del sindicato de médicos libaneses, Mario Aoun, declaró a 'The Daily Star' que los investigadores han localizado sustancias "sospechosas" en los cuerpos. Algunas pruebas de los cadáveres están "siendo analizadas en la Universidad Americana de Ciencia y Tecnología", afirmó. No obstante, "no hay nada seguro" respecto al posible uso de armas químicas.

"Las causas de sus muertes no están claras. Los cuerpos estaban completamente negros, pero no estaban quemados. No tenían heridas ni hemorragias internas y sus músculos y el pelo estaban intactos", explicó Aoun, quien precisó que los resultados de los análisis podrían tardar dos semanas en llegar.