El Departamento del Tesoro recalca que EEUU incrementará sus presiones económicas sobre Irán

Steven T. Mnunchin
Steven T. Mnunchin - Stefani Reynolds - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 13:20

JERUSALÉN, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha recalcado este lunes que Washington incrementará sus presiones económicas sobre Irán debido a su programa nuclear, en medio de las tensiones bilaterales entre ambos países.

"Hemos llevado a cabo una campaña de máxima presión por las sanciones. Han funcionado, están funcionando, están recortando el dinero (que ingresa Teherán)", ha sostenido Mnuchin, quien se encuentra en una visita oficial en Israel.

"Seguiremos aumentándola, más, más, más", ha señalado, en unas declaraciones junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha reclamado a Estados Unidos que aumente su presión sobre el Gobierno iraní.

En este sentido, Mnuchin ha destacado que la reunión mantenida con funcionarios israelíes durante la jornada ha sido "muy productiva". "Nos han dado unas pocas ideas muy específicas que analizaremos", ha remachado.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington en mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones contra Teherán.

Las tensiones entre los dos países aumentaron en mayo coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

En respuesta, el Gobierno de Irán ha empezado a incumplir algunos de sus acuerdos y ha criticado que los países europeos firmantes del acuerdo no hayan reaccionado para compensar los daños causados por la salida de Estados Unidos del pacto.

Teherán ha insistido en todo momento que estos incumplimientos están contemplados por el acuerdo de 2015 en caso de que algunas de las partes dejara de mantener sus compromisos y ha resaltado que son "reversibles" en caso de que haya una respuesta a sus demandas.

Leer más acerca de: