Siete alpinistas muertos y dos desaparecidos tras una tormenta en el Himalaya

Alpinistas de expedición en el monte Everest
REUTERS / PHURBA TENJING SHERPA
Actualizado 13/10/2018 14:50:45 CET

KATMANDÚ, 13 (Reuters/EP)

Al menos siete alpinistas han muerto y otros dos han desaparecido tras el impacto de una tormenta en el campo base del Gurja Himal, una montaña de casi 7.913 metros en la zona nepalí de la cordillera del Himalaya, han informado este sábado las autoridades locales.

Un portavoz del Ministerio de Turismo, Rameshwar Niraula, ha confirmado que el campo base quedó completamente destruido por una tormenta que afectó a la zona este sábado por la mañana. El helicóptero de rescate también ha constatado la devastación, según el responsable de la agencia Trekking Camp Nepal, Wangchu Sherpa.

Esta empresa proporcionaba apoyo local a un equipo de cinco surcoreanos que figura entre los desaparecidos. Las otras cuatro víctimas han sido identificadas como nepalíes y entre ellas figuran tanto alpinistas como porteadores, si bien por el momento no ha trascendido identidades de ninguna de ellas.

Un responsable de la Policía, Bir Bahadur Budhamagar, ha confirmado el avistamiento de siete cadáveres en el campo base, aunque "los cuerpos aún no han sido identificados". "Por el color de la piel, cuatro serían de alpinistas coreanos y dos de nepalíes", ha declarado a la agencia Reuters.

El portavoz del Ministerio de Turismo ha afirmado que el helicóptero no ha podido aterrizar en la zona por las malas condiciones meteorológicas, por lo que "intentarán recuperar los cuerpos el domingo".

La zona afectada está a algo más de 200 kilómetros de Katmandú, cerca de donde se encuentra la séptima montaña más alta de la Tierra, el Dhaulagiri. El accidente de este sábado es el más grave que sufre un equipo de escaladores en Nepal desde hace dos años.