Desciende el apoyo a la democracia y el libre mercado en Europa y Asia centrales

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 10:54

LONDRES, 15 Nov. (Reuters/EP) -

La crisis financiera global ha afectado de manera significativa al apoyo popular a los principios democráticos y del libre mercado en los 29 países de Europa central y Asia central según un informe apoyado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El informe, basado en una encuesta realizada a alrededor de 39.000 personas, muestra que el respaldo a la democracia y a la economía de mercado ha menguado en las economías más avanzadas del BERD --cuyo objetivo es favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en las ex repúblicas soviéticas--, mientras que ha aumentado en los pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes --Rusia y repúblicas centroasiáticas.

"Los datos del informe sugieren que los mercados y la democracia han perdido apoyo en los países con transiciones más avanzadas porque han experimentado mayores descensos en sus crisis que en anteriores recesiones en los años noventa", ha señalado el BERD. "En comparación, las crisis más recientes han sido más suaves en los países del CIS que la caída provocada por el colapso del comunismo", ha agregado el organismo.

Entre los países que han mostrado los mayores niveles de apoyo a la democracia están Turquía, Mongolia, Uzbekistán, Albania y Georgia. Armenia presenta los mayores cambios en cuanto a apoyo a la democracia de los estudiados. Por contra, la pérdida de respaldo ha sido muy acusada en Eslovaquia, Eslovenia y Hungría.

"La crisis ha provocado que la gente "se vuelva contra lo que tenía", ha apuntado el BERD, por lo que aquellos viviendo en sociedades abiertas al mercado y democráticas eligen menos la democracia y el libre mercado sobre otros sistemas. Asimismo, ha subrayado que las economías menos avanzadas de las ex repúblicas soviéticas son las más entusiastas sobre la democracia.

"Esto es especialmente cierto para la gente golpeada por la crisis en los países del CIS, que perciben un elevado grado de corrupción. Podría ser que, para estas personas, la crisis haya disminuido cualquier simpatía que pudieran tener por los sistemas liderados por el Estado", ha añadido el organismo.

El BERD ha manifestado que los hogares en Europa central y del este han sido golpeados más duramente por la crisis financiera que los de Europa occidental, ya que el Este tiene redes de seguridad social menos desarrolladas para aislar a sus poblaciones del impacto de la pérdida de trabajos.

De manera previa al estallido de la crisis financiera en 2008, muchos consumidores en Europa central y del este también compraron deuda en divisas extranjeras, exponiéndoles más a la depreciación en la región.

Contenido patrocinado